Samsung no abandonó su campaña publicitaria en los JJ. OO. por la ceremonia de apertura

La empresa de tecnología es una de las principales auspiciadoras de los Juegos Olímpicos desde 1988.

Los juegos Olímpicos (JJ. OO.) 2024 cuentan con diferentes patrocinadores locales e internacionales, entre los que se encuentra la empresa surcoreana Samsung, pero a través de X se indica que la multinacional retiró su auspicio tras la ceremonia de apertura; sin embargo, el dato es falso.

“Última hora: Samsung abandona la campaña publicitaria de mil millones de dólares con los Juegos Olímpicos, se han despertado”.

Ese es el texto de un post publicado el 30 de julio de 2024 en la cuenta HeleneMMorales en X. En 10 días fue visto por más de 10.000 usuarios, obtuvo 226 reacciones, 15 comentarios y fue compartido por 24 usuarios.

Como prueba también se incluye un enlace que conduce al sitio Tin Tinh Thanh, donde se señala que Samsung dejó los JJ. OO.

“La retirada de Samsung se precipitó a raíz de una serie de acontecimientos durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que se presentaron actuaciones y exhibiciones artísticas que algunos espectadores consideraron controvertidas. Un segmento en el que aparecían drag queens y bailarinas en una escena que recordaba a La Última Cena de Leonardo da Vinci provocó indignación entre el público conservador y los grupos religiosos”, se lee en  ese sitio web.

El sitio web no es de noticias e invita a ver videos para adultos y publicidades.

Los JJ. OO. 2024 y su ceremonia de apertura

El evento internacional fue inaugurado el 26 de julio de 2024 y contó con una ceremonia de apertura extensa a comparación de otras ediciones, causando polémica por una escena montada a cargo de integrantes de la comunidad TLGB (trans, lesbianas, bisexuales y gays) y drag queens.

El siguiente video muestra parte de la ceremonia de apertura.

El patrocinio de Samsung

En la página oficial de los JJ. OO. se indica que el evento tiene más de 70 socios, entre los que se encuentran marcas nacionales e internacionales. El nombre de Samsung figura entre los mismos y no se publicó ningún artículo oficial que haga entrever su salida.

Durante el evento, la empresa difundió publicidad relacionada a los JJ. OO, incluso, informó el 9 de agosto que dotaría de teléfonos celulares a los atletas.

Samsung se unió como uno de los socios del Comité Olímpico Internacional (COI) en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, precisamente en Corea del Sur, país donde surge la multinacional.

La página falsa

“Tin Tinh Thanh” es un sitio no oficial que difunde datos falsos y que tiene publicidad de todo tipo, donde la mayoría es sexual, dirigida para un público adulto.

El técnico en sistemas Diego Villalobos revisó el sitio y explicó que no es peligroso, pero difunde bulos para ganar dinero.

“Realiza ese tipo de notas escandalosas que son falsas para captar la atención de los usuarios y generar visitas, por cada visualización de los anuncios percibe ingresos, son aproximadamente 3 centavos de dólar por vista, pero tiene demasiados, si a eso sumamos miles de visitas diarias, se hace una buena suma”, explicó el técnico.

“No es la última cena”

Dos días después de la inauguración de esta edición de los Juegos Olímpicos, Thomas Jolly, encargado de organizar la ceremonia inaugural, negó que la actuación hiciera referencia a La Última Cena de Leonardo Da Vinci.

“La idea era hacer una gran fiesta pagana vinculada a los dioses del Olimpo”, dijo el director artístico a la cadena francesa BFM, pero no explicó si se trataba de una representación del Festín de los Dioses. Declaró que “nunca” se encontrará en su obra “ningún deseo de burlarse o denigrar a nadie”.

La protagonista de esta polémica escena fue Barbara Butch, una reconocida artista LGTBIQ+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queer u otros),  quien se desempeña como DJ. La artista aclaró en su cuenta de Instagram que se identificó como el dios Apolo en una comparativa con el cuadro del pintor barroco neerlandés Jan Hermansz van Bijlert.

La artista francesa ha difundido en sus historias en Instagram una publicación de una persona que compara su actuación en la ceremonia de inauguración de los JJ.OO. con la obra titulada el “Festín de los Dioses” del pintor Jan Hermansz van Bijlert.

Captura de pantalla comparando la actuación de Barbara Butch con el ‘Festín de los Dioses’ de Jan Hermansz van Bijlert. Fuente: Instagram.

La cuenta oficial de los Juegos Olímpicos en X afirmó el mismo día de la inauguración que la representación era de un banquete con los dioses, no se refirió a la última cena de Jesucristo con sus apóstoles. “La interpretación del dios griego Dionisio nos hace tomar conciencia de lo absurdo de la violencia entre los seres humanos”, indicó el post publicado el 26 de julio, mismo día de la actuación.

Otras verificadoras como Maldito Bulo de España han realizado chequeos sobre este tema. Ver aquí.

En síntesis, se puede constatar que la empresa Samsung no quitó su auspicio a los JJ.OO. como cita un sitio web, además, no se puede certificar que la representación en la ceremonia inaugural hubiese sido en base a la obra de la Última Cena de Da Vinci.

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