Sacan de contexto publicación de Reuters sobre estudio de adolescentes vacunados
Por medio de la plataforma Telegram circula este contenido viral. Se sacó de contexto y se malinterpretó una publicación
Por medio de Telegram circula una cadena que afirma que la verificadora de datos estadounidense “Reuters admitió que 1 de cada 6 adolescentes desarrolla problemas cardíacos después de la vacuna contra la COVID-19″. Esta información es maliciosa. Se sacó de contexto una publicación de Reuters.
El texto de la cadena que circula por la plataforma es el siguiente:
“Uno de los verificadores de datos de Facebook encargado de censurar el contenido en línea se vio obligado a admitir que las inyecciones de COVID causan problemas cardíacos en adolescentes” (sic).
Acompañando al texto mencionado, se adjunta el enlace de un artículo del portal denominado “News Punch”, cuyo titular es: «Los ‘verificadores de datos’ de Reuters se ven obligados a admitir que 1 de cada 6 adolescentes desarrolla problemas cardíacos después de la inyección de COVID».
Bolivia Verifica revisó el texto y detectó que hace referencia a una verificación hecha por Reuters.
En la publicación, la verificadora de datos explicó que un estudio de 301 adolescentes en Tailandia presentó cambios leves y temporales en el ritmo cardíaco después de una segunda dosis de la vacuna Pfizer COVID-19 en uno de cada seis adolescentes. Este contenido se hizo para desmentir el dato de redes sociales que señalaba que el estudio determinó que uno de cada tres adolescentes presentó cambios en el ritmo cardíaco .
«Encontramos que el riesgo de estos síntomas no es tan bajo como se informó en otros lugares, pero en todos los casos, los síntomas fueron leves con una recuperación total dentro de los 14 días», señalaron los autores, según Reuters.
La verificadora explicó que un equipo tailandés hizo un estudio a 301 personas de 13 a 18 años de edad de dos escuelas de Bangkok antes de recibir su segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech mRNA COVID-19 en noviembre y diciembre de 2021.
El equipo confirmó sólo un caso de miocarditis (inflamación del corazón) en los 301 estudiantes, no uno de cada 43 como se sugiere en las publicaciones en las redes sociales.
Un cardiólogo pediátrico de EE. UU., que revisó el estudio tailandés, cuestionó si las lecturas cardíacas que el estudio llama anormales realmente indicaban efectos adversos en el corazón, especialmente en adolescentes sin otros síntomas.
Tomamos contacto con nuestros colegas verificadores de Reuters quienes calificaron de mal intencionado el artículo mencionado y ratificaron que desmintieron el dato relacionado al estudio Tailandés porque se estaba alarmando sin motivo a la población.