Ropa tirada frente a una tienda de Zara no tiene relación con la guerra en Medio Oriente
Se trata de un audiovisual creado digitalmente con el propósito de concientizar la alta demanda de producción de ropa que existe a nivel mundial y su impacto al medio ambiente.
Mediante un video corto se muestra un montón de ropa tirada al frente a una tienda de Zara y, por TikTok, se asegura que los estadounidenses protestan de esa manera por un anuncio que hizo Zara en relación a la guerra entre Israel y Palestina. Tras una revisión, este materia se cataloga como falso es una creación digital y tiene otro fin.
Contexto
El 7 de diciembre de 2023, Zara lanzó su campaña publicitaria para su Colección No. 04 denominada «The Jacket”. La misma mostraba a una persona modelando las prendas de vestir junto a esculturas rotas y maniquís envueltos en plástico, en un escenario que parece estar destruido.
Según los medios de comunicación, varios cibernautas relacionaron la campaña con el conflicto bélico entre Israel y el grupo irregular palestino Hamás desarrollado en la franja de Gaza, Palestina. Los maniquís rotos y envueltos se asociaron con los cadáveres de miles de personas que fallecieron en la guerra.
Las críticas contra Zara no se hicieron esperar y la empresa eliminó el contenido y emitió un comunicado explicando que su campaña publicitaria fue “concebida en julio y fotografiada en septiembre”. O sea, antes del conflicto entre israelíes y palestinos el 7 de octubre de 2023.
Asimismo, explicaron que el único propósito fue mostrar prendas artesanales en un contexto artístico.
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Bajo ese contexto se difundió el video en la cuenta informaryservir junto al siguiente texto:
“Después de que Zara hiciera un anuncio irrespetuoso sobre el conflicto de Gaza, los estadounidenses están tirando toda su ropa de Zara frente a la empresa”.
El video fue visto más de 7 millones de veces y obtuvo 152.900 reacciones. Sin embargo, no tiene ninguna relación con Israel o Palestina.
Intención de video
El video es un contenido creado de manera digital para la campaña denominada “Think First, Buy Second” (Piensa primero, compra segundo) y fue publicada en las redes sociales de la plataforma de venta de ropa de segunda mano Vestiaire Collective.
El propósito fue concientizar a las personas sobre las compras excesivas y la sobre producción de textiles y su impacto ambiental. Asimismo, aseguró que 92 millones de toneladas de ropa en desuso van a parar a vertederos cada año.
Esta campaña se lanzó el 16 de noviembre, es decir, casi un mes antes de que Zara promocionara su nueva colección «The Jacket».
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Por último, el letrero de Zara que aparece en el video falso también fue creado digitalmente. En realidad, el letrero pertenece a la joyería Swarovski, según el rastreo de Google Maps.
Guerra
Hasta el 20 de diciembre se han reportado más de 20.000 muertos en la Franja de Gaza, de los cuales 8.000 eran niños. Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, viajó a Egipto para tratar de parar el conflicto e intercambiar rehenes mediante una negociación. Los resultados de este encuentro aún no se hicieron públicos.