Rómulo Calvo no dijo a CNN que las protestas en Santa Cruz buscan la renuncia de Luis Arce
Las declaraciones del dirigente cívico fueron tergiversadas. En realidad, él denunció que detrás de las movilizaciones de sectores afines al MAS existe un «plan de Evo Morales» para retornar al poder
¿El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz confesó que se busca la renuncia de Luis Arce con las protestas? Según una publicación en Facebook la respuesta es “sí”; sin embargo, se analizó este contenido y se pudo constatar que es falso.
Las declaraciones del presidente cívico Rómulo Calvo Bravo a la cadena internacional de noticias CNN fueron tergiversadas.
“Esto continúa, después ya va cambiar la línea de hacer censo, a hacer censo y renuncia como ocurre cada vez que los problemas son muy largos”, es la frase que se escucha decir a Rómulo Calvo en un video que es difundido en Facebook, donde se observa que también está el periodista mexicano Fernando del Rincón de CNN.
La citada publicación está acompañada de un texto que dice lo siguiente:
“Calvo dice que buscan la renuncia de Luis Arce”.
Este contenido se encontró en la página La Resistencia Audiovisual 2.0 en Facebook, fue publicado el 26 de octubre a las 22:49. El post fue compartido 30 veces y recibió 29 reacciones.
Se revisó este video y se pudo constatar que corresponde a la entrevista que hizo CNN al cívico el pasado 25 de octubre.
En el minuto 4:04 el periodista Fernando del Rincón pregunta a Rómulo Calvo: ¿qué influencia tiene el expresidente Evo Morales en los actuales conflictos por el censo?
A esta interrogante, el cívico contestó que el presidente Luis Arce Catacora ve más la tranquilidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) que la del país.
Añadió que detrás de las movilizaciones de afines a dicho partido político está el exmandatario Evo Morales Ayma, quien, refiere, tiene un interés «más político».
Luego de dar estas afirmaciones se escucha la frase del video que circula en Facebook en el minuto 5:16 de la entrevista:
Posterior a ello, Rómulo Calvo menciona que “ese es el interés de Evo Morales, para que quien quede de presidente pueda llamar a elecciones en tres meses y él poder presentarse, y así poder huir a todos los procesos internacionales que tiene, y volver a protegerse otra vez en los bolivianos”.
Es decir, Rómulo Calvo acusó que Evo Morales es quien busca la renuncia de Luis Arce, cuyo fin, a su ver, es volver a la presidencia. En ninguna parte de la entrevista el dirigente cívico expresó que su intención sea de «tumbar» al actual presidente.
La entrevista se dio en el contexto del paro cívico indefinido en Santa Cruz. Esta medida de presión inició el 22 de octubre, con la cual se exige al Gobierno nacional la realización del censo de población y vivienda para el año 2023. Rómulo Calvo es parte del Comité Interinstitucional que lidera esta medida.
En torno a este conflicto circularon otras desinformaciones similares, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.