Rómulo Calvo no afirmó que Camacho saboteó la marcha
El líder cruceño no se refirió al tema citado en la publicación que circula en Facebook. El medio cruceño desmintió haber emitido ese contenido
En la página “Juventudes Mas Ipsp Bolivia” en Facebook es difundida masivamente una supuesta fotocita de El Deber con declaraciones del líder cívico cruceño Rómulo Calvo Bravo con referencia al gobernador Luis Fernando Camacho, cuyo contenido es falso.
Junto a la imagen de Calvo se lee el siguiente texto:
“Camacho nuevamente sabotea mi marcha. Basta de celos de mi liderazgo, el enemigo está en el gobierno y nosotros debemos estar unidos, incluso yo le perdoné cuando me mandó a sus unionistas a lincharme” (sic).
La descripción que acompaña a la imagen difundida afirma:
“Rómulo Caldo dice, haberlo perdonado a Camacho por mandar a la Unión Juvenil Cruceñista a lincharlo y pide unidad”.
Según CrowdTangle, esta imagen fue compartida en 81 grupos de Facebook, alcanzando a un potencial de 26 mil usuarios de esta red social.
Análisis realizado por la herramienta CrowdTangle.
Se revisó el contenido difundido, siendo catalogado como falso por diferentes factores. La verificación inició con una búsqueda avanzada en portales oficiales de El Deber (1, 2 y 3), particularmente en su página de Facebook, que es el sitio donde publican las fotocitas del citado medio, pero no se encontró la imagen idéntica.
Al contrario, se rastreó una fotocita pasada del 20 de noviembre de 2021, en la cual fue utilizada la misma fotografía de Rómulo Calvo:
Comparación entre una fotocita verdadera de El Deber y la falsa que circula en Facebook.
En esta comparación, se pudo evidenciar que la tipografía es similar, pero no es la misma, como claramente se puede observar en la letra minúscula “A”.
En la cita original que publicó El Deber en noviembre de 2021, Calvo hace un análisis sobre el paro multisectorial que fue realizado en contra de la Ley de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.
Por esta razón, se contactó a la editora web de El Deber Beatriz Ávalos, quien corroboró que la imagen es falsa y no fue difundida por este medio de comunicación.
Adicional a estos resultados, se indagó en registros públicos de declaraciones de Rómulo Calvo, pero no se encontraron frases idénticas ni similares. De esta forma y por los diferentes canales, pudo confirmarse que se trata de una publicación falsa, confirmado que la fotocita real fue alterada para colocar un texto que no corresponde a ninguna declaración del dirigente cívico.
Los medios de comunicación utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”.