Rolando Cuéllar sí cambió de parecer respecto al excomandante Juan José Zúñiga
En un video se demuestran cómo el diputado respaldaba al excomandante y horas después pidió su aprehensión.
“Arcista anunció condecoración a Zúñiga y horas después pidió que lo aprehendan”, ese es el texto que lleva un video que circula por TikTok y hace referencia a la reacción que tuvo el diputado de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar el día que los militares tomaron la plaza Murillo. Después de varias revisiones, se comprobó que este dato es verdadero.
El audiovisual fue publicado el 27 de junio de 2024 en la cuenta “4ta de Bolivia” y en menos de 24 horas fue visto más de 180.400 veces, obtuvo 477 comentarios y 4.218 reacciones.
¿Cómo inició todo?
El 24 de junio de 2024, el entonces comandandante del Ejército Boliviano Juan José Zúñiga indicó que si el caso ameritaba, detendrían al expresidente Evo Morales si vuelve a postularse.
“Legalmente está inhabilitado. La Constitución Política dice que no puede ser más de dos gestiones y el señor ha sido más de tres, cuatro gestiones, re elegido (…) ese señor no puede volver a ser más presidente de este país”, mencionó durante una entrevista.
Al día siguiente, Morales mencionó que ese tipo de amenazas nunca se dieron en democracia.
“Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe”, expresó.
El cambio de versión de Cuéllar
El 25 de junio, Rolando Cuéllar, afín al gobierno del presidente Luis Arce, dijo ante los medios de comunicación que respalda las declaraciones que vertió días antes Zúñiga.
“Lo que ha dicho el general Zúñiga nosotros lo respaldamos totalmente como diputado nacional”, indicó.
@rtp_bolivia 🔵 El diputado del MAS renovador Rolando Cuéllar respalda las declaraciones del comandante general del ejército general Juan José Zúñiga #rtpbolivia #noticias #política ♬ sonido original – rtp_Bolivia
En horas de la mañana del 26 de junio sugirió que se condecore a Zúñiga por ser leal al Gobierno de Arce.
«El general Zúñiga ha mostrado lealtad a la Constitución, a la gestión de gobierno, lealtad con lealtad se paga”.
Pero en la tarde de ese mismo día, Zúñiga y grupos militares armados tomaron la plaza Murillo por la fuerza. Se encontró cara a cara con el presidente Luis Arce quien le pidió que retire a los militares, sin embargo, Zúñiga se negó.
La acciones Zúñiga llevaron a distituirlo de su cargo como comandante, lo apresaron y fue trasladado a celdas policiales.
Ese mismo día, a las 7:15 pm, Cuéllar publicó un video donde solicitaba a la Policía Boliviana aprehender a Zúñiga a quien llamó “terrorista, criminal y golpista” y solicitó un castigo de 30 años de cárcel.
Estas pruebas demuestran que Cuéllar si cambió de parecer en un par de horas respecto a Zúñiga. Para el 27 de junio se refirió al tema e indicó que no van a condecorar “a un terrorista, golpista que atentó contra la vida” de Arce.