Resurge el falso Programa para la Diabetes con la imagen de la ministra de Salud

El propósito de fondo es promocionar sitios web extraños y obtener la información de tu historial de navegación para hacer spam.

A través de Facebook se difunde un video en el que aparece el presentador de noticias César Galindo y la ministra de Salud María Renee Castro, quienes indican que existe un programa para tratar y curar la diabetes en Bolivia. El contenido es falso pues se trata de un video elaborado con inteligencia artificial.

“En agosto se puso en marcha en Bolivia un nuevo Programa contra la Diabetes”, se lee en el texto que aparece en el video y seguidamente se ve a Galindo y Castro.

Dentro del video existe una supuesta conversación entre ambas personalidades que promocionan el programa estatal.

“Nueva ministra de Salud María Renee Castro firmó un nuevo decreto para lanzar un Programa de Diabetes en Bolivia al que puede sumarse cualquier boliviano que padezca diabetes”, se escucha decir a Galindo.

Después se escucha la voz de la ministra Castro y responde: “A principios de agosto el Ministerio de Salud lanzó un nuevo programa de control de la diabetes. Nuestro nuevo producto ha sido probado y aprobado minuciosamente por mí».

Asimismo, señala que los resultados de la supuesta prueba tiene un resultado del 97%, es decir, que las personas «se deshicieron» de la diabetes y que ahora pueden olvidarse de los altos niveles de azúcar para siempre.

Al final de la supuesta entrevista, se pide a los interesados visitar un sitio web desconocido. Varios cibernautas demostraron su interés en el dato y comentaron el video pidiendo ingresar al programa y mayor información.

Comentarios de algunos cibernautas.

Datos falsos

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional Max Enríquez indicó a Bolivia Verifica que el video que circula en Facebook es falso. Aclaró que no se trabajó, ni se promocionó ningún programa para tratar la diabetes.

“Esa es una información falsa. Están sobreponiendo también la imagen de la Ministra en ese tema. No hay ningún proyecto de ley para poner en marcha un programa para tratar la diabetes, ningún decreto, no se ha hecho, no se ha emitido, ni siquiera se ha trabajado. Queremos desmentir porque nos está causando mucho problema”, aclaró la autoridad.

Por su parte, el productor audiovisual Romer Terrazas revisó el material y aseguró que no es auténtico. 

“Fue creado con herramientas digitales como el deepfake que es un software basado en inteligencia artificial que se emplea para imitar los rasgos, los movimientos y la voz de una persona”, explicó.

El propósito de fondo

El audiovisual fue publicado como publicidad el 11 de agosto de 2023 en la página Endocrinología Bolivia en Facebook. Este sitio fue creado en la misma fecha.

Video falso publicado como publicidad.

 

El enlace incorporado conduce a un sitio web llamado «Irenpuj» donde se pueden ver varias notas relacionadas a distintos temas de salud.

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional explicó que ese sitio web y la página en Facebook no tienen ninguna relación con el Ministerio de Salud, ni con ninguna entidad estatal. Por lo tanto, se corrobora que es falso.

Página web Irempuj.

El técnico en sistemas Diego Villalobos advirtió que funciona con cookies y que tiene dos propósitos:

  1. El anuncio en Facebook sirve para captar la atención de las personas y llevarlas al sitio web desconocido y hacerlo popular, de esa manera sus creadores pueden cambiarle el nombre y venderlo a un precio elevado.
  2. También están las cookies que se utilizan para recopilar toda la información de tu historial de navegación y venderlo a empresas especializadas en publicidad para que ellas te envíen anuncios personalizados o spam (correo no deseado)”.

Anteriormente, se empleó una deepfake para crear contenido falso y promocionar una falsa cura para la diabetes usando la imagen del exministro de Salud Édgar Pozo. Si desea saber más sobre el tema revise la siguiente nota:

Publicaciones a nombre de un “Programa Estatal para Diabéticos” no son reales

whatsapp BV