Reparación en cabina de pasajeros de Boa es realizada con una cinta especial para aviación

Este tipo de cinta tiene diversos usos en diversas industrias. El precio medio de un rollo de 55 metros de cinta rápida ronda los Bs 1.000, aunque, dependiendo de las propiedades puede alcanzar los Bs 7.000.

Circula en redes sociales un video que muestra a un operario que realiza reparaciones menores dentro de un avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (Boa), cuya descripción denuncia que esta empresa arregla sus desperfectos con cinta adhesiva común; sin embargo, el contenido es engañoso, porque se trata de una banda especial de velocidad o high speed tape (HST), utilizada en la aviación.

El contenido fue identificado el 6 de enero en la cuenta aracelycastillo006 en TikTok.

La publicación lleva el siguiente texto:

«El vuelo 556 con destino a Tarija que tuvo un retraso de dos horas y media venía de otro vuelo de la ciudad de Cochabamba, y nos dijeron que el retraso era porque el avión estaba en mantenimiento. Apenas entramos al avión ese foco se cayó por completo y se pusieron a repararlo con cinta adhesiva».

La denuncia generó fuerte repercusión en las redes sociales, donde se cuestionó la seguridad de los aviones de la aerolínea nacional. La mayoría de las críticas apuntan al uso de una «simple» cinta adhesiva para la reparación de un desperfecto en la aeronave.

No se trata de una cinta común

Sobre el particular, el jefe de mantenimiento de Boliviana de Aviación Edy Gutiérrez explicó a nuestra redacción que la imagen del video en cuestión no corresponde a una cinta adhesiva normal o de embalaje. «Se trata de cintas especiales que se utilizan en reparaciones aeronáuticas».

El técnico aeronáutico indicó que existe una variedad de cintas utilizadas en este campo. «Son cintas muy especiales que tienen roles específicos en las reparaciones internas y externas del avión». Añadió que estas cintas son recomendadas por el fabricante de aviones Boeing.

The Boeing Company es una empresa multinacional con sede en Seattle, Estados Unidos, que históricamente es la mayor fabricante de aviones en el mundo.

En el citado caso, se presume que hubo un desprendimiento de una luz horizontal en la bodega de pasajeros, razón por la que personal de mantenimiento ingresó a la aeronave para sellar la pieza con una cinta especial de trabajo aeronáutico.

Este tipo de reparaciones solo pueden ser efectuadas por técnicos de mantenimiento autorizados, por lo que se garantizan los estándares de seguridad.

El precio medio de un rollo de 55 metros ronda los Bs 1.000, aunque, dependiendo sus propiedades puede alcanzar los Bs 7.000.

Apuntes sobre high speed tape

La cinta de alta velocidad o high speed tape es utilizada en la industria aeronáutica. Su diseño y propiedades la hacen ideal para reparaciones temporales en aviones y otras aplicaciones exigentes.

Entre sus aplicaciones más frecuentes, además de reparaciones externas, figura la  sujeción, sellado y parcheado en interiores.

Características principales:

Material: está compuesta de aluminio de 70 micras de espesor, con un adhesivo acrílico de alto rendimiento. Existen variantes como la 3M 427, que permite troquelar formas especiales.

Resistencia: soporta velocidades de hasta 800 km/h y cambios de temperatura entre -54 °C y 149 °C, lo que la hace adecuada para condiciones extremas.

Propiedades adicionales: es resistente a la intemperie, la humedad, la radiación ultravioleta y la baja inflamabilidad. También actúa como un buen sellante por su bajo coeficiente de transmisión de vapor. (1,2,3).

En el siguiente video puede verse cómo esta cinta especial es utilizada por técnicos aeronáuticos.

Usos comunes

High speed tape es utilizada en diversas aplicaciones como:

Reparaciones temporales: permite realizar arreglos rápidos en el fuselaje y otras partes del avión hasta que se pueda efectuar un mantenimiento más completo.

Protección: actúa como una barrera contra la humedad, el polvo y otros agentes externos, protegiendo componentes sensibles al calor.

Industria automotriz y electrónica: además de su uso en la aviación, también se aplica en el sector automotriz y en electrodomésticos para tareas similares como mantener los cables y los componentes en su lugar.

Construcción: entre otros, se utiliza para sellar fugas y grietas.

Seguridad y regulaciones: a pesar de su apariencia similar a la cinta adhesiva común, high speed tape cumple estándares de seguridad y es utilizada por técnicos capacitados. Su uso está regulado para asegurar que las reparaciones temporales no comprometan la seguridad del vuelo.

En resumen, la cinta high speed tape es una solución eficaz para reparaciones rápidas en entornos donde las condiciones extremas son la norma, destacándose por su robustez y versatilidad.

Esta cinta sólo debe ser utilizada en reparaciones no críticas, las cuales pueden retrasarse hasta que el avión llegue al centro de mantenimiento. Generalmente, es usada en pequeñas reparaciones fuera de base, según especifica Trayma, una empresa española proveedora de este tipo de materiales a nivel gobal. (1,2).

En síntesis, sí es real que un técnico de Boliviana de Aviación usó una cinta para hacer una reparación al interior de un avión, pero no es la común, sino una especial, que es utilizada en el campo de la aeronáutica.

Por retrasos en los vuelos, corte de rutas y otros reclamos que se generalizaron en contra de la línea estatal, circulan en las redes sociales videos y denuncias, aunque algunas no corresponden a hechos ocurridos en Bolivia o carecen de criterios técnicos en aeronáutica, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.

En este contexto, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó el 22 de diciembre de 2024 que Boliviana de Aviación tiene 27 procesos en curso, de esos, 13 están relacionados con el incumplimiento de estándares de calidad, puntualidad y cancelaciones.

whatsapp BV