Renán Estenssoro: “La mentira se está naturalizando y no tiene ningún tipo de sanción”

El periodista y director ejecutivo de la FPP y los organizadores de la Cumbre Global sobre Desinformación compartieron sus visiones y encendieron los motores de la cuarta edición del evento que llegará en septiembre.

En el marco del webinario “Fortalecer la verdad: desafíos de la desinformación a nivel global”, los organizadores de la cuarta Cumbre Global sobre Desinformación: Carlos Lauría, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, Soledad Arréguez, Coordinadora del Área de Educación de Proyecto Desconfío, Renán Estenssoro, director ejecutivo de Fundación para el Periodismo (FPP) y de Adrián Pino, director ejecutivo de Proyecto Desconfío compartieron ideas, reflexiones y visiones sobre la necesidad de reforzar todos los mecanismos de chequeo de información ante un mundo donde la IA generativa es cada vez mejor utilizada por quienes buscan desinformar.

Con la participación de Guadalupe López como moderadora, los miembros de este debate expusieron sus enfoques, compartieron opiniones y anunciaron la apertura de inscripciones a la Cumbre será el jueves 25 de julio ante una audiencia de más de 80 participantes de al menos 10 países.

Durante la jornada, los expositores hablaron sobre el contexto regional, la necesidad de tener profesionales de la comunicación y periodistas mejor preparados ante una creciente atmósfera de desconfianza, la necesidad de alfabetizar a las audiencias y ayudar a fortalecer las democracias que están muy castigadas por la desinformación en un año donde la mitad de población mundial irá a elecciones.

Dentro de esas temáticas, Carlos Lauría compartió: “La desinformación deliberada es aprovechada y capitalizada por actores políticos para consolidar poder y sobre todo para silenciar voces disidentes y manipular a la opinión pública”.

Por su parte, Soledad Arréguez habló de la importancia de alfabetizar a las audiencias: “La alfabetización mediática e informacional que conocemos como AMI va a desempeñar un papel crucial en la lucha contra la desinformación. Es un camino más largo y los resultados tardarán más en verse porque esto requiere de un cambio cultural sobre cómo las audiencias comienzan a lidiar con todo el contenido de información que reciben”.

“La particularidad de este fenómeno de la desinformación –agregó Adrián Pino– es que aquellos que buscan hacer daño están mucho más preparados que el resto de los actores para utilizar tecnologías como la AI. El nivel de adopción de la Inteligencia artificial en las redacciones todavía es muy bajo. Necesitamos más programas de aceleración para que más periodistas se introduzcan en el mundo de la Inteligencia Artificial”.

“La mentira se está naturalizando y no tiene ningún tipo de sanción. Una autoridad mentirosa no es destituida de su cargo, al contrario, muchas veces es premiada por esa mentira. Según el Washington Post, en los 1.386 días de gestión del presidente Trump, este emitió 29.508 declaraciones falsas y engañosas”, sentenció Renan Estenssoro.

El webinario completo realizado el día 10 de julio ya se encuentra disponible en el sitio de YouTube de la Cumbre.

Acerca de la Cumbre

El 18 y 19 de septiembre de 2024 se celebrará la cuarta edición de la Cumbre Global sobre Desinformación. Este evento, organizado conjuntamente por la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para el Periodismo (Bolivia) y Proyecto Desconfío (Argentina), reúne a periodistas, investigadores, académicos, fact-checkers, referentes de medios y gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, profesores y estudiantes. En estos años, la Cumbre se ha convertido en una cita ineludible en la lucha global contra la desinformación.

La IV Cumbre Global sobre Desinformación cuenta con el apoyo de Google News Initiative.

Acompañan el evento: International Center for Journalists (ICFJ), IJNet e IJNet en Español, Medianálisis, Asociación Nacional de Prensa de Chile (ANP), Fundación GABO, Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA).

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