Red Uno no informó que Evo haya dicho que los taxistas y las bartolinas lo están obligando a ser candidato para las elecciones
Los desinformantes replicaron la línea gráfica de la Red Uno para engañar. Desde ese medio de comunicación confirmaron que no difundieron ese contenido.
La página Resistencia Potosina publicó un arte que lleva la línea gráfica del medio televisivo Red Uno y un texto en el que se informa que el expresidente Evo Morales afirmó que es obligado a ser candidato presidencial para 2025 por los taxistas, amas de casa y las bartolinas. Sin embargo, este contenido es falso.
El texto que se lee en el arte es el siguiente: “Evo dice que los taxistas, las amas de casa y las bartolinas le obligan ser candidato para el 2025“.
La publicación difundida el 23 de junio fue compartida 33 veces y recibió 190 reacciones y 83 comentarios.
El equipo de Bolivia Verifica revisó las cuentas oficiales de Red Uno (1, 2, 3) y no encontró que hayan difundido dicha información o algún contenido sobre Evo Morales recientemente.
El encargado del área digital de Red Uno Fernando Soria corroboró a Bolivia Verifica que dicha información no fue publicada por ellos.
Asimismo, se revisó las cuentas del expresidente Evo Morales y de su último programa Evo Pueblo y tampoco se detectó que haya dado tal afirmación.
Por todo lo expuesto, no es cierto que Red Uno haya informado que Evo Morales aseguró que es obligado a postulares para las elecciones de 2025 por taxistas, amas de casa y bartolinas.
Actualmente el Movimiento Al Socialismo, partido de Evo Morales, se encuentra dividido en dos. Por un lado los que respaldan al exmandatario y por el otro los que apoyan a la actual gestión de Luis Arce Catacora. Esta separación está conllevando a que no logren actualizar su directiva y por tanto el partido político podría llegar a proscribir.
Este 24 de junio Morales convocó a los “arcistas” a una reunión en Sacaba para el 28 de este mes, para organizarse y convocar al Congreso Nacional que determine su nueva directiva y cumplir así con los requerimientos del Tribunal Supremo Electoral en vísperas a los próximos comicios.