Rector Vicente Cuéllar no se refirió a una “incapacidad de diálogo” de Luis Fernando Camacho
Una nota de El Deber fue manipulada para la difusión de esta desinformación, tanto en Facebook como en Twitter. La entrevista original fue realizada en un programa radial de este medio de comunicación donde habla de los resultados en las mesas técnicas de Trinidad
A través de la cuenta Casa del Pueblo Doble Vía La Guardia en Facebook y de la cuenta Soy un cocodrilo en Twitter es difundida una captura de pantalla como si fuese una nota de El Deber, donde se indica que el rector de la Universidad Gabriel Rene Moreno (UAGRM) Vicente Cuéllar Téllez criticó al gobernador Luis Fernando Camacho por “prolongar el sufrimiento de los cruceños”, al adoptar la postura de no dialogar; sin embargo, este contenido es falso.
En la imagen que se viralizó en las redes sociales, se observan los siguientes elementos:
- Logotipo y colores de El Deber.
- Titular: “Vicente Cuéllar: ‘Es inaceptable que nuestro gobernador quiera prolongar el sufrimiento de los cruceños sólo por su incapacidad de dialogar’”.
- Epígrafe (resumen de la nota): “Uno de los grandes ausentes en la inauguración de las mesas técnicas ayer en Trinidad, fue Luis Fernando Camacho, quien incluso se rehusó a enviar delegados de parte de la gobernación cruceña”.
El reporte de la herramienta CrowdTangle muestra que desde el 5 de noviembre de 2022, cuando fue realizada la primera publicación, la imagen se viralizó y tuvo un alcance potencial por encima de los 236 mil usuarios de Facebook
Análisis realizado con la herramienta CrowdTangle.
Tras una búsqueda en portales oficiales del medio cruceño se encontró una nota con casi todas las características, pero la diferencia se encuentra en el titular, el cual no hace mención a la postura de Luis Fernando Camacho en torno al diálogo con el Gobierno nacional.
El epígrafe es otro y no el que se difunde en la publicación que circula por las redes sociales.
Comparación entre la imagen falsa y la original.
Durante la búsqueda, se encontró que el medio de comunicación ya desmintió el 5 de noviembre a las 12:16 horas la imagen que circula con su línea gráfica, sellando esta publicación con la etiqueta de “falso”.
En la misma línea, la editora web de El Deber Gina Justiniano también desmintió a Bolivia Verifica que el medio haya emitido una noticia con ese contenido.
¿Qué dijo el rector de la UAGRM?
Vicente Cuéllar fue invitado al programa ¡Qué Semana! de radio El Deber donde habló sobre el diálogo que se desarrollaba en Trinidad, donde consideró que era un evento con un “componente político muy elevado”, porque la mayoría de los asistentes tuvo una “consigna” y afinidad al Gobierno nacional.
“Considera que esta situación podría afectar a la definición de la fecha del censo, ya que en caso de ir a una votación, la propuesta cruceña perderá y ocurrirá lo mismo si un tercero define porque existe desconfianza en el representante ‘técnico’ de los organismos internacionales”, indica una nota de presa realizada en base a la citada entrevista.
La desinformación surge después de que el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, que es parte del Comité Interinstitucional no participara de los encuentros convocados por el Gobierno nacional en Cochabamba y Trinidad para buscar soluciones respecto a la fecha del censo.
Diferentes medios de comunicación informaron el 4 de noviembre que la participación de la representación del Comité Interinstitucional de Santa Cruz en estos encuentros, derivó en un distanciamiento entre el gobernador Camacho y el rector de la UAGRM Vicente Cuéllar.
En torno a esta situación, circulan desinformaciones con citas mal atribuidas a miembros de este comité que hablan sobre distanciamientos o rupturas de la relación entre sus representantes, como es el caso de la citada publicación.
Santa Cruz inició un paro indefinido el pasado 22 de octubre, cuya principal demanda es la realización del censo de población y vivienda para el año 2023. El presidente Luis Arce Catacora anunció el 11 de noviembre que el censo será efectuado en marzo de 2024.
Otras desinformaciones estuvieron circulando en las redes sociales sobre este conflicto, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.