Quinto y sexto panel: La IA es una aliada para combatir las “fake news”
Los ponentes presentaron herramientas creadas con inteligencia artificial (IA) para ayudar a periodistas y verificadores a realizar un mejor trabajo de monitoreo de los bulos.
La quinta y sexta conferencia de la III Cumbre Global sobre Desinformación fueron los espacios para analizar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la generación de desinformación, pero también para compartir herramientas desarrolladas con esta misma tecnología a fin de combatir los contenidos falsos y engañosos.
Las mesas se titularon, respectivamente, “La Verificación en la era de la IA: retos y soluciones” y “Herramientas de IA contra la desinformación”. En ambas, expertos expusieron insumos para comprender este nuevo fenómeno y recursos para hacerle frente.
A nivel global, la desinformación ha generado diferentes problemas, como ser: ciberdelincuencia, mala información, deep fakes y mensajes de odio que circulan en la web y las redes sociales.
En Europa Press desarrollaron herramientas que ayudan a las y los periodistas a tomar mejores decisiones sobre los contenidos a ser verificados. El sistema que emplean les permite identificar los bulos mediante el “procesamiento de lenguaje natural con deep learning“.
Cuando se revisa un contenido, la IA indica al periodista cuán verás es el material que se está analizando. La IA puede detectar frases, patrones, fuentes y otros elementos que se emplean para la producción de mensajes, alertando de esta manera cuánto de ello es veraz y cuánto una falsedad.
Mensajes de odio
Por otra parte, Esteban Ponce de León, investigador asociado del Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab), del Atlantic Council con sede en Colombia, expuso que en las investigaciones que realizan utilizan la IA para el análisis semántico, el modelado de temas y la clasificación de textos. La finalidad es ubicar los contenidos de odio y así agilizar el trabajo y ubicar las premisas que se quieren combatir.
Las herramientas usadas por el DFRLab para analizar las narrativas de odio son un modelo que está dentro OpenIA, parecido al ChatGPT, que les permite identificar palabras con sesgos en los mensajes y artículos que circulan en Telegram y X.
Monitoreo de imágenes
Desde Google se presentó la herramienta Fact Check Explorer que permite hacer una búsqueda más profunda de imágenes que circulan por las plataformas digitales. Fact Check Explorer provee una mayor cantidad de datos para establecer los contextos en que circula una fotografía.
Arkanath Pathak, investigador de aprendizaje automático de Google, indicó que en los análisis de imágenes que realizan han detectado factores comunes como la manipulación de fechas, ubicación e identidad del autor de la imagen. Estos hallazgos son una importante alerta a la hora de verificar los datos.
Credenciales de Autenticidad
Este instrumento fomenta el registro de datos de todas las imágenes que se capturan y comparten por la web con la finalidad de otorgarles credenciales de autenticidad. Por tanto, las fotografías que hayan sido editadas y publicadas en un contexto diferente pueden ser identificadas mediante la información del registro, pudiendo establecerse también los cambios que sufrieron.
“Nosotros necesitamos que todas las piezas de contenido digital tengan información de procedencia”, recalcó Mateo Heras, representante de Content Authenticity Initiative (CAI).
Checkworthy, una herramienta de recopilación de temas
Ed Dearden, de Data Scientist, presentó el trabajo que realiza Checkworthy, una herramienta que recopila temas de relevancia e identifica si un contenido es chequeable o no.
Dearden citó que entre los temas de interés detectados para ponderar su relevancia están los de política, salud y sociedad. Sin embargo, no han dejado de lado otros como el fútbol.
Acerca de la Cumbre
La III Cumbre Global sobre Desinformación es un evento organizado por la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), el Proyecto Desconfío de Argentina y la Fundación para el Periodismo (FPP) de Bolivia.
La finalidad es analizar las tendencias y estrategias de la desinformación, pero también compartir las mejores prácticas y herramientas con la finalidad de combatirla y de difundir los contenidos verificados.
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