¿Qué sabemos de la “página de noticias” Kokodrilonews?
¿Alguna vez escuchaste el nombre de “KokodriloNews”? Es una página en Facebook creada el 7 de mayo del 2020, con 38 mil seguidores, que se define como “presentador de noticias”, sin embargo, es una de las páginas que más ha difundido desinformación en Bolivia.
Hace unos días nos llegó por redes sociales la falsa información de una supuesta relación entre Jeanine Añez y José “Ñeñe” Hernández. La publicación que fue desmentida por Asuntos Centrales (puedes leer la nota aquí) provenía de “KokodriloNews”.
Posteriormente procedimos a realizar una revisión etnográfica virtual de la cuenta y nos encontramos con muchas publicaciones de una postura política partidista favorable al oficialismo, entre noticias falsas o engañosas para generar desinformación o crear discursos de odio hacia algunos partidos opositores.
Pero, por lo observado en las últimas semanas, hubo ataques hacia las figuras de Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Jeanine Áñez y otros integrantes de sus respectivos partidos políticos. Aquí algunos ejemplos.
Por otra parte, al googlear “KokodriloNews” aparecen notas de Bolivia Verifica, medio dedicado a la verificación de noticias, y se registró que en los últimos 3 años, el medio ha identificado 10 noticias falsas y una engañosa, sumado a la última que desde Asuntos Centrales para El Polígrafo, se ha desmentido.
Anuncios en Facebook
La página KokodriloNews tiene dos anuncios en 2021, uno en noviembre y otro en octubre, donde se observa que promocionan mensajes de afinidad al MAS.
Las páginas donde no se revela el autor, no brindan información oficial ni verificada
Lo único que se sabe de esta página en Facebook es que se creó el 7 de mayo del 2020 y que tiene más de un administrador, todos sin identificar.
No caigas en compartir información falsa.
#ElPolígrafo es un trabajo coordinado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de CAPIR. Participan Asuntos Centrales, Correo del Sur, El País, F10, La Palabra del Beni y Página Siete.