¿Qué es el Régimen Tributario Simplificado (RTS) del que habla la cadena de WhatsApp tras el incendio en el mercado Mutualista?
El SIN informó que cerca de mil personas se ocultan en el RTS como pequeños contribuyentes para no facturar, cuando en realidad, son grandes empresarios que mueven fuertes sumas de capital económico
El incendio que destruyó el domingo 31 de julio al menos mil casetas en el mercado Mutualista en Santa Cruz desnudó problemas de inseguridad, instalaciones precarias y también el patrimonio que tienen los comerciantes en este sitio, por lo que el Gobierno nacional a través del presidente se comprometió en darles ayuda.
Una parte de los comerciantes se acoge al Régimen Tributario Simplificado (RTS); mientras que, otro sector, la mayoría de los comerciantes en los más de 100 mercados en Santa Cruz, no está registrado en ninguno de los sistemas y no paga tributos, excepto los trámites municipales.
En alusión al régimen simplificado, una publicación en cadena que es difundida en diferentes grupos de WhatsApp denuncia que la mayoría de los damnificados del mercado Mutualista declararon haberlo perdido todo, “pero lo más llamativo en la consulta fue los montos que cada uno perdió: 50, 70, 90 y hasta 130 mil dólares, increíbles sumas, grandes pérdidas”.
“En su momento declararon no tener mercadería en valor superior a los Bs 37 mil, pero el que menos declaró fue de Bs 350 mil hasta el máximo de Bs 905 mil… Y ahora salen todos a ayudar a las víctimas, que en realidad son defraudadores fiscales. Esas víctimas supuestas, dejaron a miles de millares de niños sin escuelas, sin acceso a salud, sin educación”, dice la parte central del texto.
El ejecutivo departamental de los gremiales de Santa Cruz Edgar Álvarez explicó a Bolivia Verifica que los montos denunciados son «una exageración».
“Por un puesto de venta de 2×2 o 3×3, todo depende de la mercadería que hay, pero no a ese nivel; de que sí, existen algunos comerciantes que tienen una cierta cantidad mercadería», respondió.
Álvarez explicó que la Confederación de Gremiales de Bolivia inició una lucha para incrementar el techo de la venta diaria. “El que vende más de 350 bolivianos diarios es considerado mayorista, pero el que vende menos de 350, suponiendo que gana 50, ¿quién vive con 50 diarios?», agregó.
“La mayoría de los comerciantes no se ha registrado en el régimen simplificado hasta que se modifique la ley. Todos queremos tributar, pero debemos cambiar la ley”, dijo el comerciante.
El mensaje publicado en cadena también dice que los comerciantes «exigen mercados, caminos, colegios para sus hijos y hospitales pero defraudan al fisco. En lo personal, que se vayan a la m… y no reciban un peso de mis impuestos. Ahora reconstruirán un mercado privado con fondos del Estado”, concluye el mensaje.
El gerente general del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Carlos Cuevas Urquiola informó que cerca de mil personas se ocultan en el RTS como pequeños contribuyentes para no facturar, cuando en realidad, son grandes empresarios que mueven fuertes sumas de capital económico.
La Unidad de Inteligencia del SIN identificó a estas personas gracias al cruce del documento fiscal y otros datos relacionados al sector.
“Son más de mil sujetos pasivos que no están registrados en el padrón de contribuyentes (…) son los que hemos identificado”, declaró Cuevas.
El funcionario dijo que los gremiales llegan a más de dos millones, pero solo se tiene 43.691 contribuyentes inscritos en el Régimen Tributario Simplificado.
Las personas que están en el RTS tienen un capital de Bs 12.001 hasta Bs 37.000. Estos comerciantes no emiten facturas pero pagan tributos bimensuales que oscilan entre Bs 47 hasta Bs 200 según la categoría a la que pertenezcan.
Régimen Tributario Simplificado
¿Quiénes pagan?
Todas las personas que realicen con carácter habitual actividades de:
• Artesanía
• Comercio minorista
• Vivanderos.
¿Quiénes pertenecen?
Comerciante minorista:
Las personas que desarrollan actividades de compra venta de mercaderías o prestación de servicios en mercados públicos, ferias, kioscos, pequeñas tiendas y puestos ubicados en vía pública.
Vivanderos:
Las personas que expenden comida, bebida y alimentos en kioscos y pequeños locales.
Artesanos:
Las personas que ejercen un arte u oficio manual, trabajando por cuenta propia en sus talleres o a domicilio.
¿Aspectos complementarios?
Para que un comerciante minorista, vivandero o artesano sea considerado perteneciente al RTS deberá considerarse
los siguientes aspectos:
Capital
Precio unitario de venta del producto
Total de ingresos anuales
Vivanderos / Comerciantes minoristas:
a) Capital no mayor a Bs 37.000
b) Para el capital se tomará los valores de mercaderías a ser comercializadas, bebidas alcohólicas, refrescantes, materiales e insumos.
c) Ventas anuales no superiores a Bs 136.000
d) Precios unitarios de las mercaderías y/o servicios no más de Bs 148 ni Bs 480 respectivamente.
Artesanos:
a) Capital no mayor a Bs 37.000
b) Capital considerando muebles y enseres, herramientas y pequeñas máquinas, materiales, productos en procesos de elaboración y productos terminados.
c) Ventas anuales no superiores a Bs 136.000.
d) Precios unitarios de Bs 640.