¿Qué es el Producto Interno Bruto y por qué es importante medirlo?
En este Explicador te contaremos más a detalle a qué se le llama PIB real y PIB nominal, y cómo se mide
¿Qué es el Producto Interno Bruto (PIB)?, ¿por qué se lo usa como el medidor central de los ingresos del país?, ¿q ué tipos de PIB hay?
Para entender mejor sobre este tema, el equipo de Bolivia Verifica conversó con el economista Sergio Mansilla, del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad).
¿Qué es el PIB?
El PIB es un agregado macroeconómico que se traduce en “una representación anual o trimestral del valor monetario de la producción que hubo en un territorio”, explicó Mansilla.
En palabras más sencillas, es el monto económico que generó un país con la venta de sus productos, como por ejemplo los hidrocarburos.
¿Cómo se mide?
Hay dos formas para medir: simple y avanzada. La primera es sumando todo lo vendido y el dinero ganado para sacar el monto que se generó.
“Se toma todos los bienes en Bolivia y se sacan valores, cantidad de producción por precios vendidos. Ese valor monetario es el valor de lo que se vendió”, dijo el especialista.
La segunda forma es el valor agregado de gastos, es decir, es cuando además de sumar lo vendido también se resta las importaciones, inversiones y gastos del Gobierno.
¿Para qué es importante medir el PIB?
En parámetros generales, sirve para saber cómo marchan los ingresos de un país, para saber si está yendo bien la producción y venta o si algo está mal. Esto con la finalidad de crear políticas para hacer mejoras, si es necesario.
En ese entendido, el economista Mansilla aclara que el PIB nunca se mide en porcentaje, si no en montos económicos.
Entonces, ¿por qué usan porcentajes para decir crecimientos o decrecimientos del PIB?
Lo que pasa es que ahí miden la tasa de crecimiento o decrecimiento del PIB. El tanto por ciento se saca para saber si las ventas de los productos de un país mejoraron o empeoraron a diferencia de la gestión pasada.
Para hacer esta medición hay dos formas: el PIB nominal y el PIB real
Mansilla explicó que la medición de la tasa del PIB nominal es cuando se suma el monto económico de lo generado en un año y se la compara con el año pasado para sacar el porcentaje del crecimiento o decrecimiento.
Por ejemplo, “El 2021 tenía un PIB de Bs. 100 y este año 2022 cierro la gestión con un PIB de Bs. 110.- , aumentó Bs. 10.-, eso se divide para sacar el porcentaje del crecimiento que se registró en 2022 en el PIB”, sostuvo el economista. Es decir, se compara los ingresos de los últimos años para ver si hay o no un crecimiento en las ganancias.
Sin embargo, aquí hay un problema y es que si un producto que costaba en 2021 Bs. 1.- cuesta en 2022 Bs. 2.-, al sacar el PIB nominal aparecerá un crecimiento en el porcentaje, pero no porque haya más venta o más producción, sino porque el costo del producto subió su valor.
Para subsanar este aspecto, se hace el cálculo con el PIB real, que se traduce en el costo real de los productos. “El PIB real me permite limpiar ese efecto, fija los precios de un año y en base a los precios de ese año hace la sumatoria”, declaró Mansilla.
La finalidad no es ver el tema monetario si no ver el tema de la producción, es para ver si hubo o no más producción y venta, sin contar el dinero que ingresó.
Para calcular el PIB real, el Instituto Nacional de Estadística fijó los precios de 1990 de todos los productos de venta en Bolivia. Entonces, el cálculo que sale del PIB real es la relación entre los precios y producción de 1990 con la gestión presente.
A continuación un ejemplo de para qué sirve sacar el PIB real:
En este gráfico, realizado por Inesad con datos del Fondo Monetario Internacional, se puede apreciar cómo la pandemia y cuarentena por la COVID-19 afectó a los países de Latinoamérica en su producción.
Países como Panamá, Perú y Argentina se vieron muy afectados en el tema de su producción y venta debido a los cierres de frontera y la cuarentena en 2020.
En el lado derecho del gráfico se observa como casi todos mejoraron sus producciones luego de que se levantará las restricciones.
En el caso de la medición del PIB en Bolivia, el INE hace balances semestrales y uno anual para ver cómo ha sido su evolución.