Publicaciones a nombre de un “Programa Estatal para Diabéticos” no son reales
Para esta desinformación se creó un video usando un tipo de inteligencia artificial (deepfake) que es capaz de imitar, casi a la perfección, la voz de una persona. El fin de este bulo es generar tráfico en una página web para luego comercializarla.
Marcelo Blanco
A través de Facebook circulan dos publicaciones que indican que el Ministerio de Salud lleva adelante un “Programa Especial para Diabéticos”. Este consta de un tratamiento para curar esta enfermedad y otorgar un fármaco a mitad de precio.
Recomendación: si encuentras este contenido en Facebook u otra plataforma digital, ten mucho cuidado; se trata de una farsa.
“¡Conquiste la diabetes para siempre! Únase a un programa nacional y olvídese de los niveles altos de glucosa”, es el texto que acompaña a un post que se difunde como publicidad desde “Asociación de Endocrinólogos de Bolivia”, una página que fue creada el 15 de mayo de 2023 en Facebook.
Junto a este texto, se comparte un video de 00:25 segundos en el que se escucha al exministro de Salud, Édgar Pozo, invitar a este programa. Sin embargo, este audiovisual de una deepfake (*).
El otro contenido se publicó en la página Fake Siren, creada el 18 de septiembre de 2022, y se indica que se emitió una resolución parlamentaria en la que se decreta dar el fármaco “Dialine” con un descuento de hasta el 50%, todo en el marco de este supuesto Programa.
Tipo de fraude
Ambas publicaciones invitan a los usuarios a dar clic a un link para tener más detalles sobre el programa y al ingresar te lleva a un portal donde se da información sobre el nivel de glucosa e hipoglucemia.
También da opciones para que se elija el “programa” que interesa al púbico, ya que aparentemente esta página muestra contenidos similares en Ecuador y México.
El ingeniero en Sistemas Sergio Ballón analizó el link e identificó que es un caso de fraude parecido al phishing, ya que suplanta la identidad de otra página, solo que su finalidad no es sacar datos de las personas, si no generar tráfico.
“Parece una página sin terminar. Esto puede ser como un negocio, cómo yo compro este dominio y le hago ganar visitas, que entren 1.000 personas al día y eso mejora el posicionamiento de la página. Entonces, yo que tengo este dominio lo vendo, digo ‘entran 5.000 personas al día’, eso vale digamos 5.000 dólares. Alguien lo compra y pone contenido real”, explicó.
Acotó que el sitio como tal no es peligroso porque no roba ningún dato del usuario, pero igual no es confiable y usa un método inapropiado para posicionar un portal web.
Salud confirma falsedad del contenido
Desde el Ministerio de Salud confirmaron a Bolivia Verifica que el contenido es “totalmente falso” y que el caso ya es de conocimiento de la máxima autoridad de esta cartera de Estado.
Deepfake
Una de las dos publicaciones comparte un video en el que aparece el exministro Édgar Pozo y ahí se le escucha invitar a este supuesto Programa, la voz es idéntica a la del médico. Pero ¿de verdad la exautoridad dio estas declaraciones? La respuesta es no.
Bolivia Verifica sometió esta grabación a un análisis con la herramienta Deepware para detectar su veracidad. El resultado que arrojó fue que detectaron que en un 98% es falso.
El experto en producción audiovisual, Romer Terrazas, explicó a Bolivia Verifica que este video es falso y para hacerlo utilizaron dos herramientas. Una para armar el audiovisual y otra para clonar la voz de Pozo.
“Bajaron una entrevista del doctor y entrenaron con su voz a la inteligencia artificial para que pueda leer el texto que decidan. Hacer eso te toma cinco minutos máximo”, apuntó.
Agregó que hay varias herramientas que pueden realizar estos trabajos como “Studio.d-id.com” y “Voice.ai”.
Mediante la búsqueda inversa de imágenes, se identificó que el video que usaron para crear esta desinformación. El material fue publicado el 22 de diciembre de 2020, cuando Pozo era ministro de Salud.
El doctor Edgar Pozo actualmente es director del Hospital del Tórax en La Paz y negó a Bolivia Verifica que haya dado tales aseveraciones sobre ese supuesto proyecto para diabéticos.
“Es un mensaje fraguado al que denuncié”, puntualizó.
Un similar fraude fue desmentido en México por Infodemia.
¿Qué es la deepfake? (*)
Es una técnica que emplea la inteligencia artificial y se basa en un algoritmo de aprendizaje automático, se usa para crear videos, imágenes o audios falsos. Se caracteriza por lograr un contenido casi real, ya que usa fotos reales y puede llegar a imitar con exactitud el tono de las voces. La palabra proviene de la combinación entre “deep learning” que es “aprendizaje profundo” y “fake” que es “falso”.