Propuesta laboral a nombre de Amazon y oferta de criptomonedas son parte de una estafa
Desde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero alertaron a la población sobre este tipo de engaños que llegan vía WhatsApp
A través de grupos de WhatsApp circulan dos mensajes a nombre de “Amazon Bolivia” y “SFBT” donde se indica que están buscando empleados “en línea” con salarios entre Bs 500 y Bs 2.000; sin embargo, se trata de una estafa.
Un usuario de Cochabamba recibió el 19 de diciembre a las 10:30 un mensaje de oferta laboral del número +917510765574 con código de Madrid, España; pero el enlace que acompañaba el mensaje no funcionaba.
“Hola, soy el Departamento de Recursos Humanos de Amazon Bolivia. Las empresas están buscando empleados en línea a tiempo parcial. Los trabajos a tiempo parcial son fáciles de hacer, solo use su teléfono móvil ¡Trabajos a tiempo parcial en 10-20 minutos! Esto se puede hacer en su tiempo libre sin interferir con su trabajo actual. Salario diario: Bolivianos 500-2000 (Nota: este puesto solo acepta mayores de 20 años) Si está interesado en este trabajo de medio tiempo, agregue el enlace de WhatsApp del gerente de contratación”, dice la parte principal del anuncio.
El usuario informó al emisor que el URL o dirección tenía un error, entonces desde un nuevo número (+447946681696), código de Reino Unido, respondió y explicó los detalles de la oferta laboral, incluyendo una solicitud de suscripción.
Posteriormente, el mensaje explica: “SFBT es un nuevo tipo de criptomoneda basada en prueba de capacidad. SFBT utiliza una versión mejorada de CPOC para minería. Tiene un modelo económico completo y un algoritmo de consenso. Gana dinero con tu teléfono simplemente haciendo clic en un enlace. El registro es gratuito. Obtendrá Bob 10 después del registro. Por favor, dígame después del registro, le enseñaré cómo ganar dinero”.
Bolivia Verifica compartió el link de la suscripción con Sergio Ballón, analista en sistemas, para indagar los enlaces que tiene la propuesta laboral.
El profesional explicó que la intención del registro es obtener una base de datos de inicio de sesión y claves del usuario, preferentemente, del teléfono celular.
“Hay muchas capturas de teléfonos, hay muchas personas que tienen una contraseña de Facebook y la colocan en esta suscripción, al procesar este dato el usuario ha regalado su clave”, alertó el especialista.
El especialista agregó que estos grupos pretenden crear una base de datos de celulares, carnets de identidad y cuentas en redes sociales.
“Hola amigo, ¿has completado el registro? Después de un registro exitoso, reciba directamente 10 bolivianos de recompensas de registro”, dice la parte final del mensaje.
Después de registrase, la empresa pide al usuario comprar criptmonedas para realizar transacciones. Esta es una de las formas de estafa cibernética más común en el escenario local.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) por medio de la Unidad de Comunicación informó a nuestro equipo de prensa que existe un comunicado del Banco Central Bolivia (BCB), el cual alerta sobre este tipo de estafas a través de la adquisición de criptomonedas.
#BCB | Comunicado de Prensa
Prohibición del uso de criptoactivos en el sistema de pagos nacional
Lee el comunicado completo en: https://t.co/SXO6Vt1CEk#EstamosSaliendoAdelante pic.twitter.com/8K1dWDLCFI— Banco Central de Bolivia (@BancoCentralBO) January 10, 2022
El analista en economía, Roberto Bonadona, le dijo a Bolivia Verifica que en el país no están permitidas las criptomonedas, por lo tanto, no existe ninguna posibilidad para que se pueda hacer ese tipo de transacciones.
“Las criptomonedas en el fondo son una especie de especulación financiera que no tiene respaldo alguno más que una máquina que establece algoritmos; sin embargo, en el capitalismo es una actividad cotidiana”, explicó el economista.
Por todo lo expuesto, los mensajes de oferta laboral o de inversiones con criptomonedas que se comparten por WhatsApp son falsos.
En las redes sociales circulan diferentes tipos de estafas, cuyas verificaciones puedes revisar aquí, aquí o aquí.