Promoción de Internet Ilimitado que se ofrece por Facebook y WhatsApp es un engaño
Un experto en Sistemas indica que ese tipo de acción es ilegal y que no puede funcionar por la seguridad digital que emplean las empresas telefónicas.
Mediante Facebook y WhatsApp se ofrece internet ilimitado a través de una aplicación llamada “Tigo Shop Hack Bolivia”. El servicio tiene un precio de Bs 50 y se asegura que funciona con Tigo, Entel y Viva. Sin embargo, es una estafa.
Oferta
La promoción se realiza desde junio de 2023 en la página Internet ilimitado Bolivia y a través de los perfiles de Mildreth Romero Ojeda y Luciita Valdez.
Cuando se hace el contacto con el número de la imagen, Bladimir López Osinaga es la supuesta persona que responde y asegura que quiere ayudar a que las personas tengan internet gratis.
“Mi aplicación Hack permite tener internet gratis sin la necesidad de tener crédito. Te va a durar 1 año y puedes disfrutarlo todo ese tiempo”, indica la descripción del WhatsApp de López.
Mediante mensajes, López remite el link de Tigo Shop Hack Bolivia donde se puede hacer la compra de la aplicación y envía dos videos para saber cómo funciona la App, y finalmente un código QR de Tigo Money para cancelar por el servicio.
Falso, ilegal y riesgoso
Desde la empresa telefónica Tigo explicaron a Bolivia Verifica que el servicio que ofrece López no es parte de su empresa y advirtieron que se trata de un engaño.
La idea de tener internet móvil ilimitado a un bajo costo llama la atención de muchas personas, pero el ingeniero en Telecomunicaciones Gael Ponce explicó a Bolivia Verifica que esto no es posible.
“Las empresas Entel, Tigo, Viva y otros proveen el servicio de internet a sus clientes y cuentan con un alto nivel de seguridad. Es casi imposible que se puedan vulnerar sus sistemas para acceder al servicio de internet de manera gratuita mediante una aplicación”, dijo.
A su vez, el experto indicó que es un delito acceder a los sistemas o redes privadas sin autorización, según el Código Penal en su Artículo 363:
“El que con la intención de obtener un beneficio indebido para sí o un tercero, manipule un procesamiento o transferencia de datos informáticos que conduzca a un resultado incorrecto o evite un proceso tal cuyo resultado habría sido correcto, ocasionando de esta manera una transferencia patrimonial en perjuicio de tercero, será sancionado con reclusión de uno a cinco años y con multa de sesenta a doscientos días”.
Por último, el ingeniero en Sistemas Raúl Terán recomendó que la ciudadanía no descargue ninguna aplicación desconocida por el riego de phishing (robo de datos personales).
“La aplicación podría ser espía y recolectar toda la información de tu teléfono, hasta tu cuenta bancaria y contraseñas. No se deben descargar aplicaciones de dudosa procedencia”. alertó.