Producción de sardinas Lidita no fue paralizada hace seis años
El producto es distribuido regularmente en el país y cuenta con registro sanitario. Sí es real que el Viceministerio de Defensa del Consumidor alertó de productos falsificados que están siendo comercializados ilegalmente
Mediante un video en TikTok, publicaciones en Facebook y notas de prensa se indica que la empresa que fabrica la conocida sardina Lidita fue cerrada «hace seis años», advirtiendo que los sobrantes del producto aún están en el mercado boliviano y que si es consumido, puede generar un daño a la salud; sin embargo, esta publicación es engañosa.
El video donde señala que la «empresa dejó de producir sardina Lidita hace seis años» fue publicado el 14 de septiembre en la cuenta de @shinichik_premiumscz en TikTok.
Adjunto al video, hay un texto, donde se indica que la representante del Viceministerio de Defensa al Consumidor Zulma Sandoval, informó que se habría identificado sardina de la marca Lidita que está siendo comercializada con un registro sanitario falso.
“Con razón me daba diarrea cada vez que comía esta sardina, y yo echándole la culpa al fideo», dice el tiktoker acompañando su frase con una imagen del producto.
@shinichik_premiumscz #bolivia🇧🇴 #parati La representante del Viceministerio de Defensa al Consumidor, Zulma Sandoval, informó que se habría identificado sardina de la marca Lidita que estaría siendo comercializada con un registro sanitario #falsificado ♬ sonido original – SHINICHIK
¿Por qué este contenido es engañoso?
En realidad, los consorcios que operan en Chile y Perú continúan exportando la sardina Lidita a diferentes países con regularidad, incluyendo Bolivia, informó el representante de Comexa.
La producción de Lidita no ha sido paralizada hace seis años, al contrario, continúa de manera regular con la ampliación en la gama de sus productos, según se puede constatar en sus promociones.
La desinformación surge de una equívoca interpretación a las declaraciones de una de las representantes de la Oficina de Derechos del Usuario y el Consumidor, donde informaba de sardinas con esta marca que habían sido falsificadas, las que tenían registros sanitarios de empresas que ya no existían hace seis o siete años.
La conferencia de prensa fue realizada el pasado 14 de septiembre en la ciudad de Tarija, donde la representante de esta instancia Zulma Sandoval informó que identificaron latas con la etiqueta de Lidita que eran comercializadas con un registro sanitario falsificado. En una inspección, notificaron a los comerciantes que estaban vendiendo el producto falso.
Como se puede ver en el video, la representante de la Oficina de Derechos del Usuario y el Consumidor no indica en ningún momento que la empresa que fabrica los productos Lidita dejó de producir hace seis años.
Cuando la funcionaria estatal habla de ese periodo de tiempo, es en referencia a los productos falsificados que fueron decomisados, los que contaban con antiguos registros sanitarios.
Registros falsos
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) sí detectó la presencia en el mercado de un producto similar que está ingresando de forma irregular.
Además, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) aclaró en una publicación del 20 de septiembre de 2022 que “Lidita Bolivia S.R.L.” es la única empresa con registro sanitario autorizado para importar enlatados de atún y sardina.
Desde la Corporación Comexa S.R.L. aclararon a Bolivia Verifica que son el «brazo operativo» de Lidita Bolivia S.R.L. y que son los distribuidores oficiales de este producto en los nueve departamentos del país.
La Corporación Comexa S.R.L. y Lidita Bolivia S.R.L. tienen un solo propietario, pero trabajan juntos en la importación, distribución y comercialización de la sardina Lidita.
“El Senasag, como autoridad competente en materia sanitaria, comunica a la población en general que la única importadora que cuenta con registro sanitario autorizado es Lidita Bolivia SRL con R.S. 04-05-03-18-0019”, informó la entidad mediante un comunicado.
Desde el Viceministerio de Defensa del Consumidor indicaron que el registro sanitario de cualquier producto puede ser verificado mediante la aplicación móvil Senasag, donde puede confirmarse desde el teléfono celular la vigencia o caducidad en tiempo real, simplemente ingresando los números de serie del registro.
En síntesis, los productos de la marca Lidita siguen siendo comercializados regularmente en el país, contando con el registro sanitario actualizado.