Pozo Mayaya Centro-X1: expertos dicen que aún está lejos la explotación

Dos especialistas en hidrocarburos indican que la fase de operación depende aún de estudios y resultados, pero el gas o el petróleo del norte de La Paz no llegará antes de 5 años y podría tardar hasta 20.

Con motivo de la efeméride de La Paz, el presidente Luis Arce Catacora anunció el hallazgo de un «megacampo» de gas natural con una capacidad de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos), resaltando que el proyecto contempla el desarrollo inicial de otros tres pozos y la construcción de un ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos (MMm3d) de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día.

¿Cuál es el potencial del campo, su factibilidad y en cuántos años será una realidad la explotación? Son algunas dudas que surgen en torno a este anuncio que trataremos de responder en este explicador.

Arce dijo que Bolivia recibirá aproximadamente 6.800 millones de dólares de ingresos durante la vida útil del yacimiento en el pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en el norte del departamento de La Paz.

 

 

Dos analistas en temas de hidrocarburos consideran, por separado, que la fase de exploración todavía tiene «muchas etapas que cumplir», como la perforación de dos o tres pozos más, incluyendo la construcción de una infraestructura (oleoducto y gasoductos), además de una plataforma.

Agregaron que la fase de explotación depende aún de otros estudios y resultados, pero el gas o el petróleo del norte de La Paz no llegará antes de 5 años y podría tardar hasta 20.

Creen que Arce y también la estatal  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), «se adelantaron» al hablar de producción de gas natural y líquidos en poco tiempo e incluso con el anuncio de regalías.

“Vamos a comenzar con la producción de líquidos, estamos haciendo las pruebas, vamos a ver los resultados. Evidentemente, la producción y puesta en marcha de gas tomará por lo menos de dos a tres años hasta que podamos tenerla conectada al sistema de ductos, son tiempos más altos que se tienen que tomar para la puesta en producción, porque también hay que perforar los pozos de delimitación”, dijo el presidente de YPFB Armin Dorgathen Tapia en una conferencia de prensa realizada el 15 de julio tras el anuncio de Luis Arce.

 

En una sesión de honor conjunta celebrada en conmemoración del 215 aniversario de la revolución del 16 de julio de 1809, el presidente Luis Arce manifestó que, con este descubrimiento, “La Paz entra en una dimensión totalmente diferente».

«Tendremos ya regalías para La Paz como departamento productor (…), mejoraremos el IDH para las universidades, para los municipios, todo esto en el marco de la recuperación de nuestra política hidrocarburífera», anunció. (video 2:01:50).

Sobre este anuncio, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos Roca afirmó que la perforación se produjo en una zona donde se ha explorado poco, por lo que los resultados finales son «inciertos». Ríos fue ministro de esta cartera entre 2003 y 2004.

“Bolivia requiere hidrocarburos de manera urgente, no de aquí a 5 o 10 años. La perforación debió realizarse en el sur del país porque nos estamos quedando con cero producción. Entonces, no estamos  invirtiendo recursos donde es prioritario, sino en un lugar donde vamos a ver resultados en 20 años; mientras tanto, durante ese tiempo vamos a seguir importando”, analizó el ingeniero químico y consultor internacional en la cadena de gas natural, petroquímica y energía eléctrica.

Procesos largos

Los analistas también cuestionan que se haya anunciado el hallazgo de un “megacampo” con capacidad de 1,7 TCF, cuando aún no se hicieron las pruebas completas para saber las reservas totales que contiene.

«Con la perforación que hicieron se ha detectado una formación que ha producido por breve plazo algo de gas y petróleo. Con esta perforación es imposible determinar el tamaño del reservorio”, acotó Ríos.

Francesco Zaratti, analista en temas de hidrocarburos, explicó que el proceso de exploración es largo, el cual requiere de estudios sísmicos, pruebas gravimétricas y otras acciones que hacen posible determinar, con cierta probabilidad, la existencia de bolsones de hidrocarburos en el subsuelo.

El análisis gravimétrico es una clase de técnica de laboratorio utilizada para determinar la concentración de una sustancia midiendo un cambio en la masa.

“Algunas cosas de las que anunciaron son prematuras. Con un solo pozo no se puede determinar el potencial de un campo. Hay que delimitar el campo haciendo tres o cuatro pozos más”, refirió.

El actual ministro de Hidrocarburos Franklin Molina Ortiz explicó el 15 de julio en una entrevista con Unitel que aunque sí se puede asegurar que el campo Mayaya Centro-X1 cuenta con 1,7 TCF, el potencial puede ser mayor en la medida que los nuevos pozos exploratorios sean delimitados.

 

Para Ríos, se necesita, por lo menos, unos seis meses más para conocer las pruebas conclusivas que indiquen el caudal de gas y petróleo, porque los datos que se tienen ahora son preliminares.

“Después de realizarse estas pruebas, se debe decidir dónde se va a perforar, si serán dos o tres pozos adicionales para delimitar el campo y saber con exactitud qué reservas hay, pueden ser más, pueden ser la mitad, puede ser que haya solo un cuarto de lo que han previsto”, indicó.

Alta inversión y plazos

Según los especialistas, tras las pruebas que determinen el potencial del campo, se debe pensar en la construcción de una planta, de oleoductos y gasoductos para llegar al mercado, lo que demande una alta inversión.

“Por ahora, yo diría que falta mucho… Estamos como en el principio. No es que estoy en desacuerdo de que se perforen más pozos, solo que estamos siendo demasiados exitistas”, dijo Zaratti.

Ríos explicó que el citado campo está lejos de las redes de ductos actuales y se debe pensar en los costos de inversión.

“En menos de cinco años no se va a poder desarrollar y los costos serán altos, como lo dijo el propio ministro, de 1.500 millones de dólares y en este momento YPFB no tiene ese dinero, lo que tiene son deudas”, apuntó el experto en hidrocarburos.

Agrega que, en el caso del petróleo que se podría extraer, este será caro por la falta de infraestructura y gas, con la caída actual de la producción, será solo para el mercado interno con ganancias menores para La Paz, en este caso.

¿Dónde queda el pozo Mayaya Centro-X1?

Se encuentra ubicado en el municipio de Alto Beni, en el norte del departamento de La Paz. Específicamente, en la región del subandino norte, en la provincia Caranavi (1, 2).

¿Qué tipo de hidrocarburos se han encontrado en el pozo Mayaya Centro-X1?

Según los últimos reportes, en el pozo Mayaya Centro-X1 IE, se han detectado indicios de reservas de hidrocarburos gaseosos y líquidos durante la perforación (1).

Específicamente, pruebas de formación preliminares han confirmado la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior.

Se estima que los resultados finales de la perforación, que se esperan para octubre de 2024, confirmen un potencial de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas de gas natural, convirtiéndolo en el tercer campo productor más grande del país.

whatsapp BV