Post alterado: Luis Arce no renunció a la presidencia
Cambiaron el titular de una nota de El Deber con la intención de desinformar. El presidente sigue ejerciendo su cargo como mandatario del país.
En medio de una crisis económica marcada por la escasez de combustible y dólares, por TikTok se comparte una publicación atribuida a El Deber que indica que Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, renunció a su cargo para evitar convulsiones en este 2025.
No obstante, la publicación es falsa porque Arce no dejó su puesto como jefe de Estado y en los primeros días de este año estuvo en Santa Cruz y defendió su modelo económico.
Contenido
La imagen difundida desde la cuenta lverdadesl lleva la línea gráfica de El Deber y modelo que presenta su sitio web. Y lleva el siguiente texto:
«Arce agradece a los bolivianos y renuncia ante la crisis económica insuperable para evitar las convulsiones de 2025
El jefe de Estado envió un mensaje, a través de un video grabado el lunes en la Casa Grande del Pueblo. Por fin dio un paso al costado, luego de que el poder adquisitivo está por los suelos».
El Deber no hizo esa nota
El editor de Política de El Deber Mauricio Quiroz indicó que la imagen sobre la renuncia de Arce es falsa y que el medio nopublicó ese contenido.
Sin embargo, una nota que publicó el periódico cruceño, el 28 de diciembre de 2024, fue manipulada y cambiada de texto ya que la información verdadera titula: «Arce agradece a bolivianos haber pasado la crisis y evitado que la convulsión gane en 2024».
Como se puede observar, se cambió el titular y se agregó un texto en la captura de la nota verdadera.
Apariciones de Arce
Bolivia Verifica revisó los sitios oficiales del Ministerio de la Presidencia y las cuentas de Luis Arce en las redes sociales, pero no encontró información relacionada a una renuncia (1, 2, 3, 4 y 5).
Por otro lado, en los primeros días de 2025, Arce posteó el ingreso de manera formal como Estado Socio a los BRICS y la convocatoria para certificar 200 destinos turísticos de Bolivia dentro de las actividades que se llevarán por el año del Bicentenario.
Arce también habló el 4 de enero en Santa Cruz y dijo que el modelo económico será adaptado y mejorado; y quela estabilidad económica será defendida “a rajatabla” para mantener la estabilidad conquistada.
En conclusión, el primer jefe de Estado sigue fungiendo su trabajo y no existe tal renuncia.