Por qué esta publicación desinforma e incurre en estigmatización
Tras la confirmación de los primeros casos de viruela símica en Bolivia, se ha generado desinformación sobre todo relacionada al contagio de la enfermedad. Uno de los bulos más fuertes es el que señala que la viruela del mono es una afección exclusivamente de las diversidades sexuales.
Tras la confirmación de los primeros casos de viruela símica en Bolivia, se ha generado desinformación sobre todo relacionada al contagio de la enfermedad. Uno de los bulos más fuertes es el que señala que la viruela del mono es una afección exclusivamente de las diversidades sexuales.
El periodista Agustín Zambrana realizó una serie de publicaciones en este sentido. https://twitter.com/AgustinZambrana/status/1558185104828026881
Tal afirmación es desinformación que genera estigma contra las diversidades sexuales pero además atenta contra la salud pública, porque puede provocar que la población baje la guardia y no tome las medidas de precaución necesarias.
Zambrana compartió en uno de sus tuits una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero hizo una lectura incompleta del texto que señala de forma explícita “Es importante tener en cuenta que el riesgo de viruela símica no se limita a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Cualquier persona que tenga contacto estrecho con alguien que es infeccioso está en riesgo.”
Lo que aclaró la OMS es que se detectaron brotes en comunidades de diversidad sexual, pero eso no les señala como únicos posibles contagiados.
Asimismo, en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se señala que el contagio de la viruela símica también puede ser un reflejo de la disminución de la inmunidad en todas las comunidades debido al cese de la vacunación contra la viruela.
La OMS reitera sobre los mensajes en los que se estigmatiza a ciertos grupos de personas en torno a este brote de viruela símica: “queremos dejar muy claro que esto no es correcto. En primer lugar, cualquier persona que tenga contacto físico directo de cualquier tipo con alguien que tenga viruela símica corre el riesgo de contraerla, independientemente de quiénes sean, qué hagan, con quién tengan relaciones sexuales o cualquier otro factor”.
Y advierte que una estigmatización de un grupo de la población, puede empeorar la situación e impedir que se ponga fin a este brote lo más rápido posible. “La estigmatización y la discriminación nunca son aceptables, y tampoco lo son en relación con este brote”.
Zambrana también compartió con un post, una conferencia de prensa del secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz.
En sus declaraciones, el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, no se refiere a la orientación sexual del último paciente o de los anteriores. Señaló que el virus ya es de transmisión local, por lo cual, cualquier persona puede estar expuesta al contagio, si no toma los recaudos necesarios, y cualquier caso sospechoso debe ser reportado de inmediato.
¿Qué sabemos sobre el contagio de la viruela del mono?
La viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual. Aún no se comprenden bien los posibles mecanismos de transmisión de la viruela símica a través del aire y se están realizando estudios para obtener más información.
El asesor de la OMS sobre VIH, hepatitis e infecciones de transmisión sexual, Andy Seale, explicó durante una entrevista, dijo que la viruela del mono no afecta únicamente a los homosexuales.
“Esta no es una enfermedad gay como algunas personas en las redes sociales han intentado etiquetarla. Ese no es el caso, cualquiera puede contraer la viruela del mono a través del contacto cercano”, dijo Seale.
El virus también puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo o después del nacimiento por contacto piel con piel, o de un progenitor al lactante o el niño por contacto directo.
Una nota de prensa emitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) indica que hasta el 26 de julio se registraron aproximadamente 16.000 casos positivos de viruela del mono en todo el mundo. Entre estos existen menores de 17 años infectados con la enfermedad.
#ElPolígrafo es un trabajo coordinado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de CAPIR. Participan Asuntos Centrales, Correo del Sur, El País, F10, La Palabra del Beni y Página Siete.