¿Por qué es tan importante cumplir con la cuarentena en Bolivia? – Bolivia Verifica
¿Por qué es tan importante cumplir con la cuarentena en Bolivia?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Por qué es tan importante cumplir con la cuarentena en Bolivia?

Compártelo por:

Foto de portada: Periódico Bolivia.

Muchos usuarios, de redes sociales, van haciendo viral una publicación que asegura que en el país no hay cuarentena, sino, dictadura. Varias personas en distintos lugares del país rechazaron la cuarentena e incluso se enfrentaron a la policía asegurando que no hay ninguna enfermedad que les afecte.

Pero, ¿qué tan importante es cumplir con la cuarentena en el país?

En nuestro país se declaró la cuarentena, mediante Decreto Supremo, con el fin de evitar el brote de coronavirus. Esta disposición gubernamental ordena a los ciudadanos, entre otras disposiciones, permanecer en sus domicilios desde las 17:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

Algunos antecedentes.

  • El 17 de marzo, aproximadamente a las 21:09, transportistas del Trópico de Cochabamba dijeron que no acatarían la cuarentena ordenada por la Gobernación cochabambina.
  • El 18 de marzo fue el primer día de cuarentena dictada por el gobierno central, en horas de la tarde. Varias personas se opusieron a las disposiciones gubernamentales y no quisieron irse a sus casas. Esto ocurrió en plena Ceja de El Alto.
  • El 19 de marzo, a las 04:33, el usuario “Julio Vlc” publicó una imagen en la que se puede leer lo siguiente: “EN BOLIVIA MÁS QUE UNA CUARENTENA SE VIVE UNA DICTADURA. AYUDA MÉDICA DE CUBA YA!!! (sic)”. Este post se ha compartido 4.855 veces, tiene 622 comentarios y más de 1.000 reacciones.
  • El mismo día en la mañana, “la feria 16 de Julio” se llevó a cabo con normalidad. Algunos usuarios de Facebook reclamaron por esta actividad en la que se concentran cientos de personas y el virus podría esparcirse fácilmente entre ellos.
  • La misma jornada, durante la tarde, varios ciudadanos alteños no quisieron retirarse de la Ceja y se enfrentaron verbalmente con los policías. Algunos incluso decían que no había ninguna enfermedad que les pueda afectar porque ellos comen chuño y pito.
  • Ya por la noche, un grupo de personas en la zona Rio Seco, de El Alto, se opusieron a la cuarentena. Encendieron fogatas, se enfrentaron a la policía lanzándoles objetos, disparando petardos y llamándolos “motines”.
  • El viernes 20 de marzo, a las 11:00, el periódico digital “Erbol” hizo una publicación con el siguiente texto: “La diputada cocalera Juana Quispe (MAS) cree que el Coronavirus es un invento de la derecha y acusa a Estados Unidos de inventar el SIDA y el Ántrax. Dice que el Gobierno transitorio está politizando la salud y más se dedica a perseguir a la gente”.

Estos eventos descritos han causado todo tipo de reacciones en redes sociales. Algunas personas creen que la cuarentena es una exageración y una medida política, mientras otros la apoyan y recomiendan quedarse en casa.

Bolivia Verifica investigó más al respecto:

Aunque la Organización Mundial de la salud (OMS) no recomendó a todos los países entrar en cuarentena, varios, incluido el nuestro, optaron por esta medida que es muy importante para frenar el índice de contagios por coronavirus.

El “Canal 5” de Argentina, a través de un video, explica la importancia de cumplir con la cuarentena.  Se recomienda a las personas permanecer en sus casas.

Según este medio, una persona con coronavirus que no cumpla con la cuarentena puede ocasionar lo siguiente:

  • En 5 días puede contagiar a dos personas y media.
  • En un mes puede contagiar a 406 personas.

Si una persona, con coronavirus, reduce su tiempo de exposición en la calle al 50%, reduce también el número de contagios.

  • En cinco días puede contagiar a una persona y media.
  • En un mes a 15 personas

Si la persona con coronavirus reduce su tiempo de exposición en la calle al 75%.

  • En cinco días puede contagiar a 0,625 personas
  • En un mes puede contagiar a dos personas y media.

De esta manera se evitaría el colapso en los hospitales y centros de salud. “Te cuidas vos y cuidas a todos” es el lema que maneja dicho medio de comunicación. Si quieres ver el video haz clic aquí.

El doctor argentino Alfredo Miroli, asegura que el coronavirus ingresa a través de pequeñas gotitas de saliva por de la boca, la nariz y los ojos. El galeno recomienda lavarse las manos constantemente con agua y jabón y a las personas que estuvieron expuestas al virus, “encerrarse durante 15 días para que el virus no se expanda”.

En Bolivia, varios médicos a nivel nacional piden a la presidente del país que se decrete una cuarentena total.

  • “Si nosotros entramos a una cuarentena total disminuiríamos el riesgo de contagios y no llegar a los niveles de Europa, (…) El Salvador ha cerrado sus fronteras el primer día y es el país de Latinoamérica que tiene menos casos confirmados de coronavirus” dijo el Director del hospital de Clínicas, el doctor Alfredo Méndez.

Bolivia Verifica te recomienda cumplir con la cuarentena, dispuesta por el gobierno, para frenar el índice de contagios por coronavirus en nuestro país.

Comment here