Pollos Copacabana no está obsequiando Bs 1.000 por Navidad
¡Cuidado! La estafa está circulando por WhatsApp
En grupos de WhatsApp circula una cadena que lleva un link a nombre de la empresa Pollos Copacabana de la ciudad de La Paz, Bolivia. El mensaje indica que se gana un un premio de 1.000 bolivianos por llenar una encuesta. Sin embargo, es falso.
Al abrir el link que se manda por la plataforma de mensajería, aparece una ventana con el siguiente mensaje:
«¡Felicidades! Pollos Copacabana regalo de Navidad. A través del cuestionario, tendrá la oportunidad de obtener Bs 1000».
Asimismo, aparece una fotografía de la fachada de Pollos Copacabana y la primera pregunta de la encuesta.
Sin embargo, todo este premio y su modo para obtenerlo es falso, ya que que el objetivo de esta operación es obtener información de las cuentas que tiene el usuario en su celular: accesos y contraseñas. Al llenar la encuesta, se transfiere información confidencial a los estafadores; a esto se le llama phishing o robo de datos.
Un comunicado de Pollos Copacabana alertó a través de su cuenta en Facebook que la encuesta que está circulando en los grupos de WhatsApp es falsa y que la empresa de comida rápida no tiene ninguna promoción o actividad similar a las publicaciones.
«Cualquier tipo de actividad o promoción es debidamente comunicada a través de nuestras redes sociales oficiales y página web www.polloscopacabana.com. Nos vemos en la necesidad de deslindar cualquier responsabilidad que pudiera producirse por el mal manejo de la información proporcionada», indica el comunicado.
¿Qué es el phishing?
Existen multitud de tipos de fraudes cibernéticas y el phishing es uno de ellos. Se trata de un delito cometido online en el que los estafadores intentan sonsacar información o datos sensibles de la víctima, haciéndose pasar por una fuente de confianza, como en este caso, usaron el nombre de Pollos Copacabana.
El objetivo del phishing es conseguir información personal para acceder a las cuentas bancarias o tarjetas de crédito, aunque también pueden darse casos cuya finalidad sea el sabotaje de sistemas informáticos o la instalación de malwares o programas maliciosos con diversas finalidades.
Es muy común entre las prácticas de phishing que los timadores manden innumerables correos electrónicos y mensajes de texto falsos por todo el mundo con la esperanza de engañar a un número suficiente de personas para que entreguen esta información sensible.