Pil Andina no publicó convocatorias de trabajo en grupos de Facebook
La empresa de lácteos desmintió el contenido e indicó que solo contratan a través de empresas legales que reclutan personal.
“Estamos necesitando personas para trabajar en la empresa Pil Andina S.A.”, con esa descripción se ofrece trabajo a nombre de una empresa de lácteos y a través de Facebook. No obstante, el anuncio es falso; Pil Andina no realizó estas publicaciones por la red azul.
“Se requiere personas para las siguientes áreas: secretaria, pintor, mecánico electricista, encargado de almacén, encargado de bodegas, promotor(a) de ventas, encargada de ventas, cajero(a) (…)”, se lee en el post de Facebook que fue publicado el 9 de septiembre de 2024 desde el perfil de Jhosua Cuéllar Sejas en el grupo Trabajos y empleos Santa Cruz mismo que cuenta con 90.800 miembros.
Otra convocatoria similar fue publicada en la misma fecha desde el perfil de Carlos Chávez Putarés en el grupo Empleos La Paz-Bolivia que cuenta con más de 274.000 integrantes.
Bolivia Verifica observó que el número de referencia, al cual piden comunicarse, fue escrita en ambas publicaciones.
Pil Andina desmiente esas publicaciones
Desde la página oficial de Pil Andina, en Facebook, alertaron a la población que personas inescrupulosas están suplantando su identidad y difunden falsas vacantes laborales que solo tienen la finalidad de estafar.
“Personas malintencionadas solicitan depósitos de dinero como parte de los requisitos para acceder a un requerimiento de trabajo”, comunicaron.
La empresa aclaró que no ofrece puestos laborales mediante Facebook o WhatsApp y que contrata a su personal a través de agencias reclutadoras formalmente establecidas y que no solicita dinero a cambio.
Bolivia Verifica intentó comunicarse con el número que aparece en las publicaciones falsas y conocer su modus operandi, sin embargo, no se obtuvo una respuesta.
En anteriores oportunidades, se verificó este tipo de contenidos en el que los ciber delicuentes suelen pedir dinero a las personas interesadas, con el «cuento» de que existen pocas plazas laborales y, si envía un monto de dinero, tiene más posibilidades de tener el trabajo.
Otra forma de estafar mediante estos anuncios, es el pedido de dinero para acelerar la documentación, principalmente, la de antecedentes policiales. Cuando el interesado se contacta con el estafador, éste pide dinero para cancelar por el supuesto certificado de la Policía, empero, ahí está el engaño, puesto que una vez hecho el pago, bloquean a las persona que quería adquirir el puesto laboral.
¡Cuidado! Esta convocatoria laboral no es de Pil Andina, es una estafa
Por esas razones, desde Bolivia Verifica se aconseja tener la alerta necesaria con este tipo de publicaciones que resultan ser falsas.