Picos de vacunación: los números ante la obligatoriedad y la flexibilidad

Revisamos los reportes del Ministerio de Salud y Deportes emitidos desde el 22 de diciembre de 2021 hasta el 23 de enero de 2022*

Por Paola A. Palacios Negrete

El pasado 22 de diciembre de 2021, el ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Jeyson Auza, informó sobre la implementación de dos decretos supremos 4640 y 4641 en los que se estableció la exigencia del carnet de vacunación desde el primero de enero de 2022.

El documento fue obligatorio para aquellas personas que asistieron a instituciones públicas y privadas, centros comerciales, unidades educativas y lugares donde hubo aglomeración. En caso de no haber sido inoculado y no contar con el carnet, las normas establecieron la presentación de una prueba PCR negativa de hasta 48 horas antes.

Tras la exigencia del carnet, se registró un aumento significativo en las cifras de vacunación a nivel nacional, pero luego, tras la flexibilización el interés por acceder a las dosis descendió innegablemente.

Tras las protestas de diferentes sectores, el Gobierno nacional dispuso el 5 de enero suspender hasta el próximo 26 de enero la exigencia de la presentación de carnet de vacunación contra la COVID-19.

Asimismo, el pasado 19 de enero de 2022, El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, conformado por 11 ministros del Estado, resolvió suspender la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 y de pruebas negativas de detección PCR mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria vigente.

El total de dosis aplicadas desde el 22 de diciembre de 2021 hasta el 23 de enero de 2022 fue de 2.086.260, entre personas que recibieron la primera, segunda y tercera dosis, así como la dosis única.

El día del anuncio de los decretos que fue el 22 de diciembre de 2021, se vacunó a 42.072 personas.

El día en el que la cifra rompió récords fue el 6 de enero cuando se alcanzó a  146.827 dosis. Es decir, tres veces más de lo registrado el día del anuncio de los decretos.

Tras la flexibilización del 5 de enero, las cifras  fueron bajando y no se volvió a registrar el número histórico de dosis aplicadas entre el 3 y el 7 de enero de 2022.

La siguiente gráfica muestra la cantidad de dosis aplicadas por día entre el 22 de diciembre de 2021 y el 23 de enero de 2022:

A continuación, se puede ver el total de dosis aplicadas en el país:

Cuadro realizado por Bolivia Verifica con información recolectada del Ministerio de Salud y Deportes.

Se tomó contacto con Alex Cornejo, biólogo epidemiólogo y funcionario del Ministerio de Salud, quien explicó a Bolivia Verifica que desde la aplicación del Decreto Supremo, los datos de vacunación se dispararon y se tuvo "buena recepción" de la población.

Cornejo dijo que las cifras parecen sugerir que la obligatoriedad ayuda al proceso de vacunación, pues hubo un incremento acelerado de dosis aplicadas.

 

*Actualización 25/01/22: Inicialmente esta nota fue publicada el 18 de enero con datos hasta el 14/01/22.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

whatsapp BV