Pfizer no anunció una vacuna contra la viruela del mono
Esta desinformación que circula en redes sociales fue sacada de un sitio web de sátiras, en cuya descripción aclara que sus publicaciones son «fake news»
“Pfizer acabó ayer una vacuna contra la viruela del mono”, es el texto de una cadena que circula en páginas y grupos de Facebook y Twitter, la cual se apoya en una nota del sitio web The Babylon Bee. Dicho contenido es falso.
El usuario de Twitter de nombre @Profesor_Lom compartió este texto y adjuntó la siguiente captura de pantalla:
Traducido al español el titular dice lo siguiente:
“Milagro: Pfizer anuncia que casualmente terminaron ayer la vacuna contra la viruela del mono”.
Se rastreó esta nota y se encontró que fue publicada en el sitio web The Babylon Bee el 23 de marzo de 2022. Al buscar más información sobre el sitio se encontró que es un portal de sátira política y cristiana:
Para hacer la verificación ingresamos a las cuentas oficiales de este medio en Instagram y Twitter, en cuya descripción se hace énfasis en que su contenido es “fake news” o «información falsa»:
Se buscó en el buscador de Google y en el sitio web de Pfizer información sobre vacunas, sin encontrar ningún contenido relacionado con la viruela del mono. La verificadora española Maldita.es se contactó con la empresa Pfizer vía correo para corroborar la falsedad de esa versión.
Vacunas contra la viruela
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está evaluando las vacunas disponibles contra la viruela común, que funcionan también contra la viruela del mono, para distribuirlas entre las personas de riesgo. Con más de mil casos notificados fuera de África, ya se ha producido transmisión comunitaria.
“Hay antivirales y vacunas aprobadas para la viruela del mono, pero su suministro es limitado. La OMS está desarrollando un mecanismo de coordinación para la distribución de suministros basado en las necesidades de salud pública y en la equidad”, explicó su director Tedros Adhanom Gebreyesus.
La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono. «En los pocos lugares en los que se dispone de vacunas, se están utilizando para proteger a quienes pueden estar expuestos, como los trabajadores sanitarios y el personal de laboratorio», argumenta esta agencia.