Pese a la censura y al bloqueo, verificadoras cubren las elecciones presidenciales en Venezuela
Los sitios web de tres verificadoras y una decena de medios fueron bloqueados a días del desarrollo de los comicios. Por ahora, sus contenidos se comparten a través de sus redes sociales y mediante la red LatamChequea.
La sombra de la violación de derechos humanos fundamentales se cierne sobre Venezuela en medio del proceso para la elección de su nuevo presidente. Cerca de 15 medios de comunicación, entre ellos tres verificadoras de datos y organizaciones que defienden los derechos humanos han sufrido censura y el bloqueo de sus páginas web en las principales operadoras de internet dentro de ese territorio: CANTV, Movistar, Digitel, Net Uno e Inter.
Estas acciones violan el derecho de la ciudadanía a acceder a información transparente, contrastada y oportuna para la toma de decisiones, pero también se constituyen en una violación al derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Con el objetivo de garantizar que la información producida por las verificadoras de datos se distribuya, la Red LatamChequea —conformada por 41 organizaciones chequeadoras de 19 países aliados — unió fuerzas para denunciar los abusos y para compartir las publicaciones.
Como miembro de la red, Bolivia Verifica no solo estuvo trabajando en verificaciones del proceso electoral venezolano, sino que ahora se suma a esta cruzada por la libertad de expresión y el derecho a acceder a la información.
Los medios y entidades censurados
Venezuela sin Filtro y Laboratorio de Paz —la primera una organización que promueve los derechos digitales, y la segunda que impulsa el ejercicio pleno de lo derechos humanos— denunciaron que desde el inicio de la campaña electoral en ese país al menos 12 medios de comunicación han sido bloqueados, es decir que dentro de Venezuela no es posible acceder a sus portales y sus contenidos, tal como comprobó la cadena CNN con una de sus enviadas a Caracas.
Por ahora, la única forma de acceder a sus publicaciones es a través de las redes sociales, por lo que las verificadores publican sus notas en sus cuentas oficiales. De igual manera, es posible acceder a los contenidos descargando la aplicación Noticias sin Filtro.
Entre los medios afectados están Tal Cual, El Estímulo, Crónica 1, Runrunes, El Pitazo, El Nacional, Infobae, Medianálisis y las verificadoras Es Paja, Efecto Cocuyo y Cazadores de Fake News. La propia web de Venezuela sin Filtro fue bloqueada.
En su mayoría se trata de medios que han denunciado algunas irregularidades en el ejercicio del poder o que verifican la información que circula en internet.
Opositores atacados por la desinformación
En el último mes, las organizaciones de verificación han desmentido cientos de contenidos relacionados con el proceso electoral venezolano. Al menos una veintena de estos atacan a los candidatos opositores y, en cierta medida, benefician a Maduro.
Por ejemplo, Cotejo publicó recientemente decenas de verificaciones, de las que destacan falsas declaraciones atribuidas a opositores y prohibiciones inexistentes el día de la votación (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), como el uso de celulares en recintos electorales y que la tinta de los bolígrafos se podrá borrar con facilidad.
Más allá de desmentir la desinformación, Efecto Coyuyo se centró en dar certidumbre sobre el sistema electoral y aclarar dudas sobre el proceso de votación (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10).
La chequeadora Es Paja de igual modo desmintió contenido falso que beneficiaba al gobierno de turno y generó notas para aclarar dudas sobre lo que serán los comicios de este 28 de julio (1, 2, 3, 4).
El equipo de Bolivia Verifica también se sumó a estos esfuerzos para combatir la desinformación y dar certidumbres considerando la importancia de este proceso electoral para toda la región. En los últimos días se verificaron contenidos relacionados con ataques al oficialismo y a la oposición venezolana (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).
Maduro y el CNE acusan a medios internacionales
Por su parte, Maduro tildó de “sicarios de la mentira” a varios medios internacionales, acusándolos de ocultar los logros del chavismo en detrimento de su campaña.
“Han tratado de invisibilizarnos mil veces. Ahora, la operación la dirigen unos sicarios, los sicarios de la mentira, la agencia EFE de España, la agencia AFP, la agencia AP, CNN y varias televisoras de aquí. Otra vez, nos sabemos la historia, esa película ya la vi”, criticó el mandatario durante un acto proselitista desarrollado en el Estado de Táchira, en la frontera con Colombia.
Por su parte y en la misma línea, Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, declaró el 24 de julio que medios de comunicación internacionales de occidente estarían detrás de una campaña dirigida a afectar las elecciones presidenciales del próximo domingo y “cantar fraude”.
El proceso electoral del domingo 28 de julio
Desde marzo de 2013 Nicolás Maduro gobierna el país caribeño y en esta elección se repostula por un tercer mandato consecutivo. En 2017, el líder oficialista consiguió el triunfo con el 50% de los votos, en una elección que la oposición denunció de “amañada”.
Es el sucesor de Hugo Chávez y ha profundizado el modelo del chavismo. Pese al apoyo popular que lo sostuvo en el gobierno estos últimos 11 años, sus políticas han provocado un éxodo masivo de ciudadanos venezolanos, que se calcula en cerca de ocho millones, es decir, cerca de una cuarta parte de toda su población.
Hasta 2023, en Bolivia se estimaba que unas 15 mil personas de origen venezolano se habían asentado en el eje central: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Pero son, sobre todo, Colombia, Perú, Estados Unidos y Brasil los países a donde más migraron.
Este 28 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, en las que el candidato de la alianza MUD Edmundo González se perfila como el favorito según las encuestas que lo colocan como primero en la intención de voto.
En total, hay 10 candidatos que buscan la silla presidencial, entre ellos el actual presidente Nicolás Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que aparece segundo en la preferencia de voto.