Perú: No es cierto que el violador de Chiclayo fue mutilado en la cárcel
El hombre fue recluido preventivamente en la prisión de Picsi (Perú), pero se lo trasladó a otro centro penitenciario porque recibió amenazas de muerte por parte de los reos
Hace pocos días se informó sobre el caso de una niña del Perú que fue secuestrada y abusada sexualmente por un hombre de 48 años. La noticia causó indignación a nivel internacional y a raíz de este hecho empezó a circular desinformación. En la página de Facebook Jina se indicó que el abusador fue vejado sexualmente y que le cortaron el pene en la cárcel, sin embargo, este dato es falso.
El 12 de abril de 2022 en la ciudad de Chiclayo, Perú, se reportó la desaparición de una menor de 3 años. Al día siguiente, la niña fue hallada recostada en el piso de un domicilio, la policía informó que la niña había sufrido rapto y abuso sexual. El autor confeso del hecho se llama Juan Enríquez de 48 años.
El dato generó gran indignación y se viralizó en las redes sociales de Perú y de otros países. En las páginas de Facebook Tarija TV y Eju TV de Bolivia se informó que la pequeña falleció. Sin embargo, este dato es falso y fue desmentido por Bolivia Verifica, la menor está bastante afectada, pero se encuentra estable.
Niña víctima de abuso en Perú no falleció como se indica en redes sociales
Bajo este contexto, en la página de Facebook Jina, un portal alteño, informó que los reos del penal Picsí en Chiclayo vejaron sexualmente muchas veces a Enríquez y que además le cortaron el pene. El post se realizó el 19 de abril de 2022 e incluye la foto de Enríquez con este texto:
“Reos violan y le cortan el pene al monstruo de Chiclayo en Perú”.
A este contenido se suma la siguiente descripción:
“La cárcel aplicó la ley del talión ojo por ojo, diente por diente. Reos del penal Picsí en Chiclayo, además de violarlo una y mil veces a este monstruo, le cortaron el pene, se lo pusieron en la boca, para que deje de gritar, luego de torturarlo y violarlo lo dejaron desangrándose (…)”.
En 20 horas, desde la publicación, se compartió 914 veces y obtuvo un alcance potencial de 504.341 usuarios.
Medios de comunicación de Perú (1 y 2) informaron que Enríquez debía cumplir detención preventiva de nueve meses en el centro penitenciario de Picsi mientras duren las investigaciones. Sin embargo, los reos del lugar le habrían amenazado de muerte.
Por este motivo el Instituto Nacional Penitenciario y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú decidieron trasladar a Enríquez al Establecimiento Penitenciario de Máxima Seguridad Challapalca en Puno.
“Esta medida obedece al firme compromiso del Ejecutivo de actuar inflexiblemente frente a conductas delictivas graves que pongan en riesgo la integridad de las personas más vulnerables de nuestro país”, se lee en un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú.
Bolivia Verifica se contactó con el periodista del medio peruano Ojo Público, David Hidalgo, para consultarle si los datos que lanzó Facebook Jina son reales; Hidalgo dijo que esa versión es falsa.