Persisten las pugnas y el MAS judicializa la decisión del TSE; aquí, un repaso de lo que sucedió en el congreso de Lauca Ñ
El “ala evista” del oficialismo dice que hay la intención de proscribir al MAS y a Evo Morales como candidato único; mientras que el “ala arcista” exige un nuevo congreso con mayor representación. Son horas cruciales para el TSE, que debe pronunciarse sobre dos fallos.
Las pugnas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) han judicializado las determinaciones asumidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto del congreso de Lauca Ñ. La Sala Plena del TSE no se ha pronunciado aún sobre los fallos de dos salas constitucionales, una de Ivirgarzama y otra de La Paz, pero reafirma el informe elaborado por el Sifde en sentido de que el MAS incumplió con los requisitos establecidos en su propio estatuto y en la convocatoria al congreso nacional.
Conforme a sus atribuciones, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) supervisó el congreso del MAS y emitió un informe sobre el cumplimiento de la normativa vigente, pero su contenido y la resolución que tomó el TSE en base a este fueron rechazados por el “ala evista”.
Una de las primeras reacciones vino del expresidente Evo Morales Ayma, quien desde su cuenta en X acusó al TSE de “recibir órdenes” del gobierno con la finalidad de “proscribir” al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Queda demostrado que el Tribunal Supremo Electoral actuó políticamente para completar la tarea que Jeanine Añez y los golpistas dejaron pendiente: proscribir al MAS-IPSP y defenestrar a Evo”, escribió Morales el 1 de noviembre.
Hasta el cierre de esta edición, el mensaje de Evo Morales obtuvo 28.600 reproducciones, 462 me gusta, 231 comentarios y fue compartido por 254 usuarios.
La determinación del TSE
Ese mismo día, Fuente Directa, periódico digital del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), expuso que la Sala Plena del TSE rechazó las determinaciones del X Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) porque la organización política no cumplió con los requisitos establecidos en su propio estatuto y en la convocatoria al evento.
La Sala Plena del @TSEBolivia, por unanimidad, determinó rechazar el registro y las determinaciones del X Congreso del partido político MAS-IPSP, debido a que la organización política no cumplió con los requisitos establecidos en su estatuto y convocatoriahttps://t.co/849FUYOPNC
— TSE Bolivia (@TSEBolivia) November 2, 2023
Esta resolución —aclaró el TSE— “no implica alguna sanción, o proscripción de la organización política, o de sus militantes, como señalaron algunos dirigentes políticos”.
Dos de las resoluciones más importantes del encuentro político partidario fueron la ratificación de Evo Morales como presidente del MAS- IPSP y su proclamación como candidato único para las elecciones del Bicentenario 2025-2030. Sin embargo, el TSE observó que tanto Morales como otros miembros de la nueva directiva no presentaron el certificado de militancia, lo que invalida la decisión asumida en el congreso.
¿Qué aspectos incumplió el MAS?
A continuación, se exponen los aspectos que —de acuerdo con el informe del Sifde— derivaron en la anulación de las determinaciones del X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP:
- Presentación del certificado de militancia emitido por el OEP
El numeral 6 de la convocatoria al congreso establece que para postularse a cargos en la directiva, los interesados debían “presentar certificado de militancia emitido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP)”.
El informe del Sifde dice que los militantes que optaron a los cargos de la presidencia (en este caso Evo Morales), la secretaría de relaciones internacionales, la secretaría de despatriarcalización y la de educación y formación política no acreditaron la presentación del certificado de militancia otorgado por el OEP, lo que según la propia convocatoria significaba su “inhabilitación automática”.
Página 5 de la Convocatoria al X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP.
En esa línea, el Sifde recomendó al TSE no aprobar la elección de Evo Morales como jefe nacional del MAS por incumplir las normas de su propio partido.
- 10 años de militancia para ser dirigente nacional
Por otra parte, el numeral 5 del artículo 24 del Estatuto del MAS-IPSP establece que para ser dirigente nacional se debe tener una militancia activa e inscrita en el OEP por diez años, o por lo menos de tres en el caso de la Secretaría de Juventudes de la organización política.
Artículo 24 del Estatuto orgánico del MAS-IPSP.
Los militantes elegidos para ejercer los cargos de vicepresidencia, secretaría de relaciones internacionales; del vivir bien, de coordinación con organizaciones sociales, política, económica, orgánica, de fiscalización, de la Madre Tierra, de educación y formación política, de despatriarcalización, de comunicación y tecnologías de la información, electoral, y secretaría de culturas, salud y deportes no cumplen con este requisito, según el informe del Sifde.
- Tener al día los aportes mínimos
El informe del TSE apuntó también que nueve (9) de los 16 militantes elegidos para la Dirección Nacional no “tienen al día los aportes mínimos” a su partido, tal como exige la convocatoria y el Estatuto del MAS-IPSP:
“Tener al día los aportes mínimos mensuales, de manera regular en la cuenta del MAS-IPSP”, se lee en numeral 6 del artículo 24 del Estatuto del MAS-IPSP.
¿Qué argumenta el “ala evista”?
Bolivia Verifica se contactó con la encargada de comunicación de Evo Morales para conocer su descargo, pero hasta el cierre de edición no obtuvo respuesta.
De igual manera, se llamó en reiteradas ocasiones a Diego Jiménez, delegado del MAS-IPSP ante el TSE; sin embargo, hasta el cierre de edición no contestó al equipo de prensa de este medio.
El sector del MAS que organizó el congreso de Lauca Ñ afirma en su defensa que en el pasado, el TSE aceptó la acreditación de sus militantes usando únicamente el sistema digital Yo Participo. Sin embargo, la convocatoria dice, textualmente, que debían “presentar certificado de militancia emitido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP)”.
“Esto no lo vamos a dejar pasar. Hemos sido tolerantes, pero ya es demasiado. Nadie les facultaba dejar sin efecto o no reconocer nuestro congreso”, declaró el 3 de noviembre en una conferencia de prensa Wilfredo Chávez Serrano, exministro de Morales y uno de los abogados del equipo jurídico del MAS-IPSP.
El escenario actual
Tras esa declaración, la primera acción del “ala evista” fue presentar (el 6 de noviembre) un recurso extraordinario de revisión sobre el congreso ante el TSE, con el objetivo de que la Sala Plena revoque la resolución que anuló el Congreso de Lauca Ñ. Sin embargo, la solicitud fue desestimada.
Mientras, los sectores del “ala arcista” comenzaron a presionar para exigir al TSE que eleve otro informe en sentido de que el MAS debería volver a convocar a otro congreso cumpliendo el estatuto orgánico del partido. Su principal reclamo es que no todos los sectores sociales del MAS dieron su visto bueno para el desarrollo del congreso, lo que está estipulado en sus normas internas.
Casi en paralelo empezó una batalla en la justicia. El equipo legal de Morales presentó un amparo ante la Sala Constitucional de Ivirgarzama, en el Chapare cochabambino, cuyo juez les dio la razón y determinó (el 4 de diciembre) anular la resolución del TSE, exigiéndoles un nuevo pronunciamiento en el plazo de tres días. Pero hasta hace dos días (12 de diciembre), la Sala Plena del TSE no había conocido oficialmente el fallo.
A ello se sumó que el 11 de diciembre se conoció otro fallo, esta vez emitido por la Sala Constitucional de La Paz, a requerimiento de representantes del “ala arcista” del MAS, que presentaron un amparo constitucional contra el TSE a fin de que emita una orden para el desarrollo de un nuevo congreso, convocatoria que debería ser lanzada por la comisión orgánica del partido.
En medio de este panorama, el TSE se aprestaba a analizar el nuevo escenario. Su vicepresidente, Francisco Vargas, informó que los vocales ya fueron notificados con la resolución de la Sala Constitución de La Paz y que realizarían una minuciosa lectura con su equipo jurídico.
“Hemos convocado, tanto a nuestro director jurídico como a nuestro equipo jurídico, para que nos puedan informar (al respecto) en Sala Plena y sobre eso será el plenario, encabezado por nuestro presidente Óscar Hassenteufel”, anunció. Los alcances de la sesión aún no se conocen.