Periodista de Unitel no relató que fue agredido por la Unión Juvenil Cruceñista como citó ABI
La agencia estatal publicó un tuit en el que atribuía a esta organización el ataque en contra del reportero Mario Rocabado, pero las declaraciones del afectado fueron diferentes
Por J. Alexis Candia Pedraza/Verificador
En la cuenta oficial de la Agencia Boliviana de Información (ABI) en Twitter fue publicado a las 20.20 del dos de noviembre un tuit donde se indica que el periodista Mario Rocabado de Unitel relató que sufrió un «brutal ataque» por parte de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC); sin embargo, este dato es falso.
«Periodista de la televisora #Unitel relata el fatídico momento que vivió al sufrir un brutal ataque por parte del grupo violento denominado #UniónJuvenilCruceñista», dice el mensaje publicado desde la cuenta @abi_bolivia.
Contrariamente a la versión de la agencia estatal, la víctima denunció que fue agredida por el grupo que apoyaba el cerco en el municipio de La Guardia, Santa Cruz.
Sobre el ataque, la Red Unitel informó en una nota de prensa que Mario Rocabado estaba reportando el primero de noviembre los enfrentamientos en La Guardia, cuando los policías empezaron a lanzar gases y él en su intento de resguardarse terminó cerca del grupo que estaba apoyando el cerco, el cual contaba con resguardo policial.
Radio Acer Bolivia publicó a las 18.00 del dos de noviembre un audiovisual donde se observa cómo el periodista de Unitel envía un mensaje tras ser atendido por las heridas que presentaba: “Quiero decirles que después de lo que pasó, donde fui víctima de un intento de linchamiento, estoy firme, estoy con vida gracias a Dios, gracias al colega Franklin Cisternas”.
El periodista Franklin Cisternas confirmó a Bolivia Verifica que auxilió a Mario Rocabado y relató cómo fueron los hechos de esa noche del primero de noviembre.
“(…) Fue ahí cuando se molestaron y ya no permitieron que mi camarógrafo filme su traslado -de Rocabado- para resguardar su imagen. Uno de ellos con un escudo de madera empujó a mi camarógrafo para que no filme, luego él se alejó mientras yo les decía: ‘tranquilos, no pasa nada, ya déjenlo; estamos trabajando’”, relató Franklin Cisternas.
En su relato, Franklin Cisternas dice que es “ilógico que los -integrantes- de la Unión Juvenil Cruceñista lo hayan golpeado», cuando es el grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) que estaba con el cerco de La Guardia. «Terminan llevándoselo a golpes para entregarlo a la policía».
«Ahora la versión de que en el otro bando estarían miembros de la Unión Juvenil Cruceñista no me consta. Esa era una versión que la gente del cerco hacía correr constantemente a modo de discurso. (…) En medio de la multitud es difícil afirmar eso, por eso usamos el término supuesto, lo que también molestó a los del Movimiento Al Socialismo que nos gritaban vendidos”, contó el periodista.
Para esta verificación se analizaron las declaraciones de Mario Rocabado, quien relató cómo fue golpeado por una turba de personas que se encontraba junto a la Policía.
“El grupo que estaba con la Policía vio que estábamos con nuestro distintivo, con nuestra chamarra, micrófono, cámaras, no les importó, levanté las manos, les dije que soy de la prensa y me dijeron que no les importaba, me quitaron el micrófono, me tumbaron abajo y empezaron a patearme, a lanzarme piedras y palos”, relató tras ser hospitalizado.
Mario Rocabado en ningún momento declaró que los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista fueron quienes lo atacaron.
El periodista Mario Rocabado se encuentra hospitalizado y no podrá realizar nuevas entrevistas hasta que sea dado de alta, tal como explicó a Bolivia Verifica el hermano del afectado.
ABI borró el tuit
La publicación de ABI fue borrada horas después, sin embargo, se archivó el enlace para respaldar esta verificación.
Sobre esta publicación, la directora de ABI Fabiola Barriga respondió a Bolivia Verifica que constataría el dato, y posteriormente no contestó ninguna llamada.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que el dato difundido por ABI es falso.
Otras agresiones a periodistas
El paro cívico en Santa Cruz inició el sábado 22 de octubre, cuya medida de protesta exige al Gobierno nacional la realización del censo de población y vivienda el año 2023.
En respuesta al paro cívico, grupos afines al Gobierno nacional como la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz cercaron desde el 26 de octubre todos los accesos a la ciudad de Santa Cruz.
Esta situación ha generado violencia entre los sectores que se encuentran a favor y en contra del paro cívico, quedando expuestos los periodistas al momento de hacer su trabajo de cobertura.
Desde el primer día de la protesta se registraron agresiones contra periodistas.
Sobre el caso en particular, la Asociación de Periodistas de La Paz calificó como una “acción delincuencial” y rechazó los ataques violentos contra Mario Rocabado.