Pedro Castillo no murió como dice una publicación en Tiktok
El expresidente de Perú fue trasladado el viernes 2 de febrero al hospital II Vitarte para recibir asistencia médica. Ocho horas después de su internación fue dado de alta y retornó al penal Barbadillo para cumplir la orden de detención preventiva.
A través de Tiktok circula un video con el cual se indica que el expresidente de Perú Pedro Castillo Terrones falleció, pero este dato es falso.
La citada versión fue difundida el 4 de febrero por la cuenta identidadocultaanoonimo. La publicación se hizo viral y sumó 8.591 reacciones, 3.084 comentarios y fue compartida 870 veces.
La publicación tiene un texto que dice lo siguiente:
Noticia de Último Momento
Un hombre del campo
fallece expresidente
Pedro Castillo
Se confirma la muerte de Pedro Castillo
Para la verificación se hizo un rastrillaje de los principales medios de comunicación (1,2,3,4,5) de Lima y no se encontró ninguna información relacionada.
También se revisaron las cuentas personales de Castillo (1,2) en las redes sociales y no hay ningún comunicado con referencia a su estado de salud.
Un eventual fallecimiento del líder peruano no podría pasar desapercibido por los medios locales ni medios internacionales.
Wilfredo Robles Rivera como abogado de Castillo, informó el 2 de febrero que el expresidente tenía «andar cansino y síntomas de preinfarto», por eso pidió que sea trasladado a un hospital.
Robles denunció que Castillo no fue atendido por un especialista en cardiología y que se vulneraron sus derechos humanos.
Situación del expresidente de Perú
Castillo se encuentra detenido en el penal de Barbadillo, en Ate, a las afueras de Lima, una cárcel especial donde se encuentran expresidentes encarcelados.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó el 6 de febrero la medida de prisión preventiva por 36 meses contra Castillo en la investigación que se le sigue por presunta organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
El Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud) informó que el expresidente se encuentra «estable y con evolución favorable» tras haber sufrido un preinfarto.
Por todos los elementos expuestos, el video publicado por la cuenta identidadocultaanoonimo es falso.
Antecedentes
La publicación del video falso se produjo después de que el expresidente sufrió una descompensación en el penal que guardaba detención preventiva, en Lima, Perú.
Posteriormente, Castillo fue trasladado al hospital II Vitarte del Seguro Social de Salud (EsSalud) para recibir asistencia médica. Ocho horas después fue dado de alta y retornó a Barbadillo.