Pedido de presentador peruano de llevar tanques a la frontera con Bolivia provoca narrativas de odio en las redes
El discurso surge en un ambiente polarizado por los recientes conflictos en Perú. El comunicador reafirmó su postura con el argumento de la “intromisión boliviana” en las movilizaciones que protagonizan los seguidores el expresidente Pedro Castillo.
Marcelo Blanco/Jesús Vargas Villena
Un pedido expreso de violencia fue realizado el pasado 24 de enero desde un medio de comunicación peruano, Willax Tv, en un ambiente altamente polarizado en Perú, abriendo paso a nuevas narrativas de odio en las redes sociales.
Los medios de comunicación tienen por finalidad informar, educar y entretener, pero en este caso se incitó a la violencia con el llamado a los militares a una provocación bélica en contra de un país vecino, motivo por el cual las frases del presentador Augusto Thorndike del Campo, del equipo de Willax Tv, fomenta el discurso de odio.
“Póngale los tanques y apunten los cañones a Bolivia que es un país pequeño al que podemos doblegar sin ningún problema”, fueron las palabras del presentador Augusto Thorndike en el noticiero del 24 de enero transmitido por Willax Televisión de Perú, cuyas declaraciones han generado comentarios de odio entre peruanos y bolivianos que apoyan un conflicto bélico entre ambos países.
El presentador de noticias se expresó de esta manera al momento de informar sobre el traslado de militares al departamento fronterizo de Puno.
“La utilización de la fuerza bélica en extremo por parte del Perú es un recurso que nuestro país debe emplear sin escatimar, si el Gobierno boliviano persiste en su propósito de deslegitimar la soberanía”, dice parte de un artículo publicado el 29 de enero en la página “Vraem al Día” en Facebook como repercusión a los dichos del presentador.
Las palabras del presentador de Willax Tv
Un contingente de militares peruanos se desplazó el pasado 24 de enero a la ciudad de Puno, capital del departamento homónimo que es fronterizo con Bolivia, cuando fueron interceptados por pobladores a quienes informaron que se dirigían para resguardar los edificios y establecimientos públicos.
Este grupo de militares también levantó los bloqueos de carreteras que tenían aislada a dicha región.
Puno es una de las regiones más conflictuadas tras la destitución de Pedro Castillo Terrones de la Presidencia de ese país, luego de que disolviera el Congreso y decretara un gobierno de excepción.
En ese contexto, en el noticiero de Willax Tv se mostraron las imágenes del desplazamiento de los militares a Puno, instante en que el presentador Augusto Thorndike dijo lo siguiente:
“Aquí ven a los soldados ingresando a Puno, marchando directamente a la frontera, esperamos a militarizar el ingreso a nuestro país, impedir que entren y salgan estos sediciosos a complotar abierta e inaceptablemente en contra de los intereses de los peruanos».
«Póngale los tanques y apunten los cañones a Bolivia que es un país pequeño al que podemos doblegar sin ningún problema. Así se responde a lo que están haciendo desde Bolivia, abiertamente desconociendo nuestra soberanía y a nuestra presidenta Dina Boluarte. Y ya no lo dice Evo Morales, lo dice el presidente de Bolivia y esa ya es una agresión y una declaración de guerra casi, así que pongamos las tropas en la frontera y veamos qué cara ponen los bolivianos cuando se encuentren con los tanques y los valientes soldados”.
Repercusiones y narrativas de odio en las redes
Aunque por un lado hubo usuarios que criticaron las declaraciones de Augusto Thorndike y otros que dijeron que las afirmaciones estaban más dirigidas al Gobierno boliviano que al pueblo boliviano, hubo quienes respaldaron sus dichos, apoyando la idea de iniciar “una guerra” con Bolivia.
Además, también se generaron comentarios de usuarios peruanos que apoyan e incitan a que militares bolivianos inicien un conflicto bélico.
Esta postura se vio también reflejada durante los conflictos sociales en el municipio fronterizo de Desaguadero, donde un grupo de manifestantes impidió que los militares peruanos avancen, indicando que son bolivianos.
Las respuestas del lado boliviano también estuvieron cargadas de odio en las redes sociales.
“Bolivia tiene que proteger su frontera con países vecinos, nos quieren asustar”, dice uno de los comentarios en Facebook en la página Bolivia Unida que replicó el video.
Además, se generaron comentarios de usuarios bolivianos que apoyan una respuesta militar de Perú en contra de organizaciones sociales identificadas con el expresidente Evo Morales Ayma y el frente oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Ahora es cuando el grupo de choque del MAS puede demostrar lo que pregona, vayan a la frontera a defender a su proceso de cambio y a Evo, o ¿solo son machitos con mujeres y familias que salen pacíficamente a marchar?”, dice el comentario de la usuaria Cielo Estrella en el mismo post de Bolivia Unida.
Incitación a la violencia y al odio
Para el analista político e investigador Marcelo Arequipa Azurduy, este discurso muestra a algunos medios de comunicación “como verdaderos actores políticos”.
“Este tipo de comentarios son los que favorecen el discurso de odio, que atentan en contra de la democracia”. Agrega que además de «minar la democracia», estos discursos buscan romper la convivencia pacífica “en un marco de respeto” entre países vecinos.
El abogado y consultor político Paul Antonio Coca considera que este discurso de odio no está dirigido al pueblo boliviano, sino al Gobierno de Luis Arce Catacora, como una muestra del «descontento» por su política exterior.
«Pasa que hay dos puntos de vista: primero mucha gente en el Perú piensa eso (que hay intromisión y «actos sediciosos»); segundo, que cada vez (más) la relación diplomática está llegando a un punto cero; tercero, no deja de ser una situación que este presentador peruano está mostrando no una enemistad contra el pueblo boliviano, sino (con) el gobierno boliviano. Está mencionando a los bolivianos que estarían yendo allá a realizar este tipo de acciones», dijo.
«Entonces, ese es el detalle principal. Sabemos que no queremos conflictos, pero también sabemos la situación que hay dentro de Bolivia (…)», agregó.
Presentador se reafirma en sus palabras
Tras las repercusiones de sus dichos, el presentador de noticias peruano Augusto Thorndike se reafirmó en su discurso y no mostró ningún tipo de arrepentimiento.
“No puede ser que Bolivia nos agarre de cojudos. Si siguen metiéndose en nuestro país sería una solución eficaz para militarizar la frontera. Esto, además, le daría un mensaje claro a otros que se entrometen ¡El Perú es de los peruanos!”, dice el mensaje publicado en su cuenta de Twitter el pasado 26 de enero.
El equipo de prensa de Bolivia Verifica intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con Augusto Thorndike o con algún representante de Willax Tv, pero ninguno respondió hasta el cierre de edición.
Además, se identificó que Willax Tv ha difundido desinformación en diferentes temáticas recientes, según reflejan las verificaciones efectuadas por los colegas de La República.
Este medio de comunicación también difundió desinformaciones durante las protestas de 2020 en contra del expresidente peruano Manuel Merino de Lama y la pandemia de covid-19, según citan anteriores chequeos de La República.
Conflictos en Perú
Luego de la destitución de Pedro Castillo Terrones, miles de manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra y el cierre del Congreso. Las movilizaciones causaron enfrentamientos que dejaron más de 60 muertos.
Las protestas protagonizadas por los seguidores del exmandatario se iniciaron el 7 de diciembre de 2022. Ese día, Castillo anunció la disolución del Congreso peruano y declaró un “gobierno de excepción”.
En respuesta, el Parlamento se reunió de urgencia y aprobó su destitución por considerar que su decisión era un atentado a la democracia. Castillo fue aprehendido el mismo día tras ser acusado por la Fiscalía por los delitos de rebelión y conspiración.
En su lugar, Dina Boluarte Zegarra, quien hasta entonces ejercía de vicepresidenta, fue designada como Jefa de Estado.
Desde el Gobierno de Perú se acusó al expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma, y a un grupo de sus correligionarios de incitar la violencia en ese país.
“Me pronuncié respecto de esta intervención totalmente fuera de contexto nacional del señor Evo Morales”, dijo en enero la presidenta Dina Boluarte Zegarra en entrevista con el canal PBO, consultada sobre el supuesto rol del exmandatario boliviano en las protestas en Perú.
La tensión llegó a tal punto que el Gobierno peruano, a través del Ministerio del Interior, difundió un comunicado, el 9 de enero, en el que daba a conocer la “orden de impedimento” del ingreso de Evo Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos a ese territorio.
“En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, dice parte del comunicado.
Más allá de las acusaciones políticas manifiestas, el llamado a militarizar las fronteras y a desencadenar un posible conflicto bélico entre naciones vecinas solo incita al odio y la violencia.