Pascual Mamani ratifica amenazas contra Unitel y constitucionalistas exponen por qué la Fiscalía debe investigar de oficio

El comunicador y creador de contenidos afirma que es periodista «independiente de izquierda» e insiste en quemar los bienes de Unitel. Mientras, el Ministerio Público informa que no puede abrir una investigación sin que alguien interponga una denuncia. 

 

Pascual Mamani Marca, comunicador y exaspirante a Defensor del Pueblo que instiga a quemar las instalaciones de la red Unitel y a castigar a sus periodistas, se reafirma en sus amenazas. Asegura que al ejercer «periodismo independiente para la izquierda boliviana» busca «dar de su propia medicina» a este medio y a la oposición política boliviana. Mientras, el Ministerio Público se niega a iniciar un proceso en su contra, pese a que dos expertos constitucionalistas, y la propia normativa vigente, sostienen que la Fiscalía debería obrar de oficio en este caso.

Desde diversas regiones del país, las entidades agremiadas también reclaman la inacción de la justicia boliviana y demandan que Mamani Marca sea investigado y procesado por instigar a la violencia.

Bolivia Verifica pidió a la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia (FGE) y a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz (donde reside Mamani Marca y desde donde lanzó las amenazas) información oficial acerca de si el Ministerio Público iniciará una investigación de oficio sobre este caso.

José Luis Tarquino, jefe de Comunicación de la FGE , aseveró, a nombre de la institución, que «toda denuncia debe ser hecha según la Ley Orgánica del Ministerio Público». «Los afectados deben denunciar a la Fiscalía», insistió. Y desde las oficinas de la fiscalía distrital de Santa Cruz también confirmaron que no iniciarán una investigación de oficio contra Mamani Marca. «Para otorgar medidas constitucionales tiene que haber un denunciante», indicaron de manera oficial.

Sin embargo, el artículo 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley N° 260), referido a la Promoción de la Acción Penal Pública establece de manera específica que:

I. Las y los Fiscales, bajo su responsabilidad, promoverán de oficio la acción penal pública, toda vez que tengan conocimiento de un hecho punible y donde se encuentre flagrancia.

Investigar de oficio

En ese entendido, dos constitucionalistas coincidieron, por separado, en que el Ministerio Público debe investigar de oficio las amenazas de Pascual Mamani Marca contra la red Unitel y sus periodistas, porque se trata de delitos de orden público contra derechos constitucionales reconocidos en la Carta Magna.

El constitucionalista José Antonio Rivera explicó a Bolivia Verifica que el artículo 225, parágrafo primero de la Constitución Política del Estado (CPE), asigna como función al Ministerio Público la defensa de la sociedad frente a la criminalidad, promoviendo la acción penal.

En efecto, en dicho artículo (referido a la naturaleza del Ministerio Público) se establece que:

I. El Ministerio Público defenderá la legalidad y los intereses generales de la sociedad, y ejercerá la acción penal pública. El Ministerio Público tiene autonomía funcional, administrativa y financiera.

 

Rivera precisó que el Código de Procedimiento Penal considera delitos de acción penal pública aquellas conductas que, además de lesionar y afectar los intereses y los derechos de una persona, afectan los intereses de la sociedad o ponen en riesgo a sus integrantes.

Estos delitos de acción penal pública son perseguibles y sancionables de oficio. En consecuencia, en cumplimiento a la función que les asigna la CPE, los fiscales deben iniciar una acción penal de oficio al tener conocimiento de la comisión de determinado delito.

En el marco del Código Penal, el delito por el que Pascual Mamani Marca podría ser investigado, dice Rivera, es instigación pública a delinquir.

El artículo 130 del Código Penal, Capítulo III – Delitos Contra la Tranquilidad Pública, tipifica la Instigación Pública a Delinquir de la siguiente manera:

El que instigare públicamente a la comisión de un delito determinado, será sancionado con reclusión de un mes a un año. Si la instigación se refiere a un delito contra la seguridad del Estado, la función pública o la economía nacional, la pena aplicable será de reclusión de tres meses a dos años.

 

«El postulante a Defensor del Pueblo ha hecho amenazas directas de incitación a que se eliminen periodistas, (estos son delitos) que están tipificados por el Código Penal y son delitos de acción penal pública, razón por la que el Ministerio Público tiene la obligación de comenzar con las investigaciones”, afirma Rivera.

Por su parte, su colega Williams Bascopé recuerda que la CPE le otorga al Ministerio Público la facultad de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad.

«Ante un hecho público de amenazas de quitar la vida de las personas, de quemar las oficinas de un medio de comunicación, se debe investigar de oficio porque se trata de un delito de orden público y la Fiscalía no necesita de una denuncia de una persona particular», asevera.

Bascopé dice que, al excusarse de cumplir sus funciones, el Ministerio Público se convierte en operador del poder político. «La Fiscalía, al no investigar de oficio este hecho, está incumpliendo su deber y se convierte en cómplice».

El lunes 9 de enero de 2023, Mamani Marca se situó en el frontis de las instalaciones de la red televisiva Unitel en Santa Cruz de la Sierra y desde allí difundió un mensaje en sus redes sociales. El llamado a sus seguidores y a la audiencia en general fue el participar de una encuesta a fin de establecer qué acciones se deberían tomar en contra de este medio de comunicación al que acusa de promover el odio y el racismo.

“Hoy quiero preguntarle a todo el país la siguiente encuesta: ¿Qué debemos hacer (contra Unitel)? Primera opción: buscar que se quite la licencia de funcionamiento. Segunda opción: hacer de que se queme este canal de televisión. Tercera opción: “hacer ayo ayo (expresión que refiere a ejercer la justicia comunitaria) a los periodistas de este canal de televisión”, se le oye decir en el video.

 

Qué dijo Mamani Marca a Bolivia Verifica tras publicar su video

Ante las reacciones que causó su publicación y dado que el llamado que hizo se constituye, entre otros, en una amenaza contra el libertad de prensa y el derecho a la información, Bolivia Verifica buscó a Mamani Marca para conversar con él y saber a qué se dedica y qué intereses motivan su actividad en redes sociales. Tras varios intentos sin respuesta hasta el martes 11, este miércoles 12 de enero envió un audio que transcribimos in extenso a continuación:

«Bueno, un saludo especial Yo Pascual. No sé qué tipo de descargo quiere hermano, pero vivo acá en Santa Cruz.

Hacer periodismo independiente para la izquierda boliviana, para el pueblo es como estar en medio de una guerra, hermano. En medio de una batalla; esto yo lo digo desde el año 2019 a raíz de los 21 días de Camacho que se dio. Nos encerraron en nuestros barrios, no nos dejaban; a lo mucho nos dejaban salir a la rotonda, nos rompían los parabrisas de los vehículos, de los micros; nos pegaban. Muchos dirigentes han sido pegados, humillados.

Y la misma estrategia se repite recientemente con los 36 días (del último paro indefinido realizado en Santa Cruz). Y estos días; Unitel pues incentivando a la quema de las instituciones públicas o privadas, públicas del Estado. ¿Y pues qué tal? Dar de su propia medicina.

Yo lo que hice como periodista, hacer una encuesta nacional en TikTok y en mi página ‘Kunker Yo Pascual en Bolivia’ para ver, a ver, dando yo otras opciones y la gente qué opciones da. Y creo que toda Bolivia está predispuesto a quemar todas las antenas de Unitel a nivel nacional y si es posible… No sé, cerrar; tienen varias opciones.

La verdad es una decepción de Unitel como un medio de comunicación que hace daño psicológico a la sociedad, a la salud pública.

Bueno, saludos. Yo Pascual licenciado en Comunicación Social, más que un pinche periodista; un comunicador social. Egresado, titulado de la carrera Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro. Además tengo un Diplomado realizado en Educación Superior y una maestría que ya estoy culminando.

Saludos, Yo Pascual.

Lectura sugerida:

¿Quién es y qué hace el hombre que instigó a incendiar Unitel y a ajusticiar a sus periodistas?

El gremio demanda acciones a la Fiscalía

A solo horas de publicar su video en sus redes sociales, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) condenaron las acciones de Pascual Mamani Marca y demandaron al Ministerio Público tomar cartas en el asunto.

La ANPB y la APLP «denunciamos a Pascual Mamani Marca, excandidato a Defensor del Pueblo y afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), por instigar públicamente a atentar contra la vida de los periodistas de UNITEL. Dada la gravedad del hecho, exigimos a la Fiscalía General del Estado a actuar de oficio y adoptar las acciones que manda la ley para sancionar la instigación pública lanzada por Mamani Marca. Recordamos que la instigación constituye una acción premeditada por quien la comete para inducir a la comisión de un delito y está sancionada por el Código Penal», se lee en parte del documento.

 

Jesus Aponte.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa en Santa Cruz, Jesús Aponte, rechazó esta clase de amedrentamientos y dijo que su organización se reserva el derecho a iniciar acciones legales contra de Mamani Marca.

«Un señor llamado Pascual que llama a la población a la violencia, a quemar un medio de comunicación, a desaparecer a sus periodistas y a confrontar, no es más que una falta total de respeto al gremio periodístico y debe llamar la atención a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, porque alguien que no es del gremio y no representa a nadie, no puede hacer semejante aberración», señaló a Bolivia Verifica.

Roberto Méndez.

Nuestro equipo de prensa tomó contacto con el representante de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC), Roberto Méndez, quien también exigió a la Fiscalía iniciar una investigación de oficio contra Mamani, por difundir un “discurso de odio” y fomentar las agresiones contra dicho canal y sus trabajadores.

“Promover la justicia, defender a la sociedad y a los intereses del Estado esas son las atribuciones del Ministerio Público y aquí estamos ante un hecho flagrante de incitación a destruir la propiedad privada y, lo más grave, linchar a los periodistas de ese medio”, apuntó.

“Pero no solo eso, también se fomenta el amedrentamiento, el hostigamiento y la promoción de la mentira, pues el autor se camufla como periodista plurinacional, otras veces como dirigente gremial. Atenta contra los principios de la libertad de expresión y de prensa”, dijo Méndez.

whatsapp BV