Parlamentarios del MAS no informaron que Héctor Arce tiene problemas de salud
Correo del Sur desmintió la difusión de este contenido. La desinformación circula en medio del recrudecimiento de las pugnas internas en el oficialismo.
Una imagen que circula por las redes sociales y que emplea la línea gráfica del periódico chuquisaqueño Correo del Sur indica que el «ala evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó su preocupación por «la salud mental» del diputado Héctor Arce Rodríguez; sin embargo, este contenido es falso.
La publicación es difundida por WhatsApp, bajo la alerta de haber sido «reenviada muchas veces».
En el titular de la nota que muestra como si fuese de la sección de «Política» se lee lo siguiente:
“La actividad política le cobra factura a Héctor Arce. Evistas se encuentran preocupados por su salud mental” (sic).
La primera búsqueda de esta verificación se hizo en el sitio web de Correo del Sur, sin encontrar registros públicos de información idéntica o similar.
Durante el rastreo, se encontró una nota de Correo del Sur que utiliza la misma fotografía de Héctor Arce, pero con información completamente diferente, por lo que se identifica una manipulación, como se puede ver a continuación:
Comparación entre la nota original y la falsa.
El editor multimedia de Correo del Sur Daniel Villavicencio aseveró que la citada publicación «no corresponde a la verdad», ni fue difundida por el medio de comunicación.
La imagen del diputado utilizada en la citada publicación proviene de un contacto que tuvo con medios de comunicación, luego de una inspección a las obras en la doble vía Sucre-Yamparáez, la cual fue realizada el 13 de febrero.
También hicimos una búsqueda más en la web para verificar si algún parlamentario del MAS hizo alguna declaración con ese tenor, pero no se encontró nada similar.
Esta desinformación comenzó a circular después de que el legislador afín al expresidente Evo Morales Ayma, hiciera una denuncia pública en contra de Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente del Estado Luis Arce Catacora.
Contexto
El diputado del MAS Héctor Arce Rodríguez denunció el 14 de febrero en una conferencia de prensa que Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, hizo «grandes negocios» con el litio boliviano al tomar contacto y «hacer lobby» con dos empresas internacionales beneficiadas con la explotación de este mineral.
Para probar su versión, Héctor Arce presentó correos electrónicos y un audio atribuido al hijo del presidente. Adelantó que presentará una denuncia penal por este caso.
“Tengo la hipótesis, con toda la información, que lamentablemente el hijo de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, ha estado a la cabeza en estos negocios”, expresó.
Héctor Arce es uno de los parlamentarios que forman parte de la denominada «ala evista» dentro de la bancada oficialista. Esta y otras denuncias al interior de la bancada del MAS develan una fractura en el oficialismo.