Para digitalizar tu cédula de identidad es requisito que esta cuente con el código QR
En esta nota te contamos el paso a paso para habilitar la aplicación en tu teléfono celular y obtener la versión digital de tu documento de identidad y de tu licencia de conducir.
Paola A. Palacios Negrete
El viernes 24 de febrero de 2023, mediante una conferencia de prensa, el Ministerio de Gobierno junto al Servicio General de Identificación Personal (Segip) lanzó la aplicación “Mi Identidad”, mediante la cual la ciudadanía tiene la posibilidad de tener tanto la cédula de identidad como la licencia de conducir en formato digital en sus teléfonos celulares.
Esta aplicación funciona tanto para el sistema operativo Android como para IOS y debe ser descargada desde Play Store o Apple Store, en función del equipo celular que tenga quien desee emplear este servicio.
Sin embargo, si el último carnet físico emitido por el Segip no tiene el código QR no se puede hacer el proceso de digitalización. Por tanto, lo primero es renovar la cédula de identidad.
En 2020, mediante el Decreto Supremo N° 4342, el Gobierno incorporó el código QR en la cédula de identidad, el cual sirve para la verificación y consulta en línea, en tiempo real, de los datos registrados del portador.
Uno de los periodistas de Bolivia Verifica se apersonó a las oficinas del Segip para habilitar la digitalización de documentos, sin embargo, no contaba con el código QR en su cédula. Por esta razón, personal de la institución indicó que primero debía pagar Bs. 17 para la renovación de su documento y, seguidamente, Bs. 20 para la habilitación del nuevo carnet digital.
Los métodos de pago son los siguientes:
- DEPÓSITO BANCARIO: realizar el pago para la renovación de la cédula de identidad o licencia para conducir en bancos habilitados.
- TIGO MONEY: digite 555# desde el celular. Elija ‘Pagar Servicios’ seguidamente elija la opción 7: Segip.
- UNIMÓVIL PLUS: el depósito debe estar a nombre del beneficiario. No es necesario imprimir el comprobante de pago.
- TARJETA DE DÉBITO O CRÉDITO: realice el pago con su tarjeta de crédito o débito en las oficinas del SEGIP.
Pasos para el registro
Paso 1: Descargar la aplicación “Mi Identidad”. Una vez descargada la aplicación, se le pedirá escanear un código QR.
Paso 2: Pagar Bs. 20 para la habilitación de la digitalización bajo cualquier método de pago mencionado anteriormente.
Paso 3: Apersonarse al Segip y el personal le pedirá: número de carnet de identidad, correo electrónico vigente, escanearán su dedo pulgar, le tomarán una fotografía para el registro y finalmente tendrá que escanear el código que se mencionó en el Paso 1.
Paso 4: Iniciar la sesión con una contraseña que será enviada al correo electrónico o mediante biometría facial.
Todo el procedimiento (o sea la renovación de la cédula de identidad y la digitalización del documento) puede tomar cerca de tres horas.
Una vez abierta la aplicación se puede observar en el menú principal cuatro opciones: cédula de identidad, licencia para conducir, formas de pago y puntos de atención.
Captura de pantalla del menú de la aplicación
En caso de ingresar a cédula de identidad, aparecen tres opciones: ver mi cédula de identidad, verificar mi cédula de identidad y documentos presentados (certificado de nacimiento, de matrimonio, título profesional o libreta de servicio militar, según el caso).
En la opción de ver mi cédula de identidad se observa el documento digitalizado. De inicio, se ve el anverso y cuando se toca la pantalla una sola vez se puede observar el reverso del mismo.
Anverso del carnet de identidad
Reverso del carnet de identidad
En caso de ingresar a licencia de conducir, aparecen cuatro opciones: ver mi licencia para conducir, verificar mi licencia para conducir, solicitar mi duplicado (en caso de pérdidas) y seguimiento de mi duplicado.
Como en el caso anterior, la licencia para conducir digitalizada está disponible; inicialmente se observa el anverso del documento y cuando se toca la pantalla con solo un toque aparece el reverso.
Anverso de la licencia para conducir
reverso de la licencia para conducir
Según explicó la directora del Servicio General de Identificaciones, Patricia Hermosa, en la conferencia del 24 de febrero, la App también permite hacer la solicitud de un duplicado del brevete, a través de una justificación, y en 48 horas pueda recogerse la licencia duplicada de las oficinas del Segip.
La digitalización de documentos tiene vigencia de dos años y tanto la habilitación como la baja de ambos documentos en versión digital podrán realizarse desde un único dispositivo móvil.
¿Cómo y donde usar estos documentos? Aunque todavía falta una normativa (el reglamento del decreto) que regule el cómo emplear ambas identificaciones, por ahora, es posible mostrar los dos cuando sean requeridos por los efectivos policiales.