Papa Francisco no condecoró a activista pro aborto, la información que circula es falsa – Bolivia Verifica
Papa Francisco no condecoró a activista pro aborto, la información que circula es falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Papa Francisco no condecoró a activista pro aborto, la información que circula es falsa

Compártelo por:

A través de redes sociales, sobre todo de Messenger, circula un vídeo que se encuentra en YouTube en el cual se afirma que el papa Francisco condecoró a una activista a favor del aborto. La Iglesia ya aclaró este hecho en 2018

Se comparte en redes el link de un vídeo donde la activista holandesa, Lilianne Ploumen, muestra una medalla que le fue entregada por el Papa Francisco. La voz de su acompañante señala que se le otorgó el reconocimiento pese a que ella es “proaborto”. 

A continuación, se puede leer, en generador de caracteres, parte de la información personal de Ploumeny críticas al papa Francisco, una última frase dice: “Francisco no es el papa…no es la iglesia católica”.

La grabación se comparte en Bolivia entre grupos  de personas que parecen profesar la fe católica. El contenido difundido generó diversas expresiones de rechazo y condena.

Bolivia Verifica revisó el material y rastreó algunas publicaciones que dan cuenta que, el hecho fue tergiversado y no es actual, ocurrió en 2017 y en enero de 2018, la Iglesia hizo una aclaración debido a las repercusiones públicas que provocó la difusión del suceso malinterpretado, posiblemente, por la misma activista y a partir de ella por quienes difundieron esa información.

La página Vaticanocatolico.com, que publicó esta nota, también subió el vídeo a YouTube, con la intención de atacar  al Papa Francisco.

Una de las publicaciones con la correspondiente aclaración de la iglesia dice lo siguiente:

“La distinción honorífica de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno recibida por la Señora Lilianne Ploumen, Ministra de Desarrollo, en junio de 2017, durante la visita de los Reyes de Holanda al Santo Padre, responde a la costumbre diplomática del intercambio de honores entre delegaciones con ocasión de las visitas oficiales de los Jefes de Estado o de Gobierno al Vaticano.

No se trata en ningún caso de una aprobación de las políticas en favor del aborto y del control de la natalidad que promueve la señora Ploumen” (sic)

Otra publicación aclaró que el “alarde de Ploumen” es FALSO y que si recibió la medalla, fue por una costumbre de intercambio diplomático.

¿Quién es Lilianne Ploumen?

En el vídeo que se difunde se dice que la activista nació en 1961 de padre lechero y católico, que en febrero de 2017 fundó la ong “She Decides” (Ella Decide) en respuesta a la política de Donald Trump a la que acusó de atentar contra los derechos de las niñas y las mujeres, ya que el presidente de EEUU optó porque no se dispongan los recursos estadounidenses en la práctica del aborto fuera de las fronteras de ese país. She decides logró recaudar en solo seis meses 30 millones de euros. Ploumen también se destaca por su defensa sobre la comunidad LGTB.