Página Siete no publicó que Evo Morales ganaría los comicios de 2025 si expulsan a Luis Arce del MAS
Para difundir esta desinformación se manipuló una nota publicada en febrero pasado. Este bulo circula en momentos en que las tensiones, ataques y otras acciones suben de nivel dentro del partido oficialista.
Circula en WhatsApp la supuesta captura de pantalla de una nota de Página Siete, en cuyo titular se afirma que Evo Morales sería el potencial ganador de los comicios nacionales de 2025 si su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), expulsa de sus filas al presidente Luis Arce Catacora. Sin embargo, este contenido es falsa.
La imagen en cuestión utiliza la línea gráfica del periódico Página Siete y lleva los siguientes elementos:
- Titular: “Evo podría ganar las elecciones del 2025 si expulsa a Arce del MAS”
- Epígrafe: “Diferentes analistas políticos concuerdan que la salida de Arce del MAS da muchas oportunidades a que Morales sea nuevamente presidente” (sic).
- Fotografía: Se usa una imagen de Evo Morales tomada por la agencia APG durante una conferencia de prensa.
Debajo de la imagen hay un texto que indica:
“DESDE QUE ROMERO COMPRÓ PÁGINA SIETE, SOLO SE HABLA BIEN DE EVO”.
Para la verificación de este contenido, se realizó una búsqueda avanzada de la supuesta de prensa en el sitio web oficial de Página Siete, pero no se encontró información relacionada.
En la misma línea, se revisaron las cuentas oficiales de este medio de comunicación en las redes sociales (1, 2 y 3) y tampoco se halló una noticia, imagen u otro material similar al de la verificación.
Asimismo, se realizó la búsqueda de la fotografía a través de Google Lens y se detectó que para crear el bulo se manipuló una nota de Página Siete fechada el 28 de febrero de 2023, cuyo titular indica que el “Conade pide a Defensa y a las FFAA identificar a militares que se reúnen con Evo y exige sanciones”. Este contenido no tiene relación alguna con lo difundido por WhatsApp.
Comparación entre el contenido verdadero y el falso que circula en redes
Fernando García, editor web de Página Siete, aclaró a Bolivia Verifica que “es falso” lo que se difunde y que este contenido no fue elaborado por el medio de comunicación.
Asimismo, se utilizó la herramienta WayBack Machine para establecer si podría existir alguna copia de este contenido, pero tampoco se reportó registros alguno.
Captura de pantalla de la búsqueda en WayBack Machine
Pugnas internas en el oficialismo
En las últimas horas, circuló gran volumen de información sobre el supuesto distanciamiento entre Evo Morales, en su condición de líder del MAS, y el presidente Luis Arce.
La Dirección Nacional del partido en función de gobierno determinó, el 13 de junio, restringir la participación de funcionarios públicos y autoridades designadas en ninguno de sus congresos. Según el el vicepresidente del MAS, Gerardo García, muchos funcionarios públicos asisten a estos eventos con el afán “de entorpecer y dividir”.
La reacción del Gobierno llegó a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien dijo que este tipo de veto es un “error histórico”, considerando que fue Arce quien “levantó al instrumento político” de las cenizas.
Asimismo, el exvicepresidente Álvaro García, en una entrevista con Erbol, manifestó que en una elección entre Luis Arce y Evo Morales, su apoyo sería al segundo. Enfatizó también en la necesidad de reunificación del MAS, porque de existir una división para 2025 se corre el riesgo de que el movimiento popular quede fracturado por décadas.
Finalmente, la información en sentido de que el exministro de Gobierno Carlos Romero compró Página Siete fue desmentida por Raúl Garáfulic, principal accionista de este medio. El empresario dijo que la versión de que ese diario se venda a cualquier político “es totalmente falsa”.
Lectura sugerida:
El Deber y Raúl Garáfulic desmienten una publicación sobre la supuesta venta de Página Siete