Página Siete no informó que el presidente de YPFB huyó de Bolivia
Tanto Página Siete como YPFB han desmentido que Armin Dorgathen haya huido del país por denuncias de sobreprecio en compras de combustibles.
A través de Twitter y Facebook (1,2,3), circula una imagen atribuida a Pagina Siete que informa de la aparente huida del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen. En el arte se indica que la madrugada del 2 de marzo Dorgathen habría salido del país por las denuncias de sobreprecio en la compra de combustibles. Sin embargo, este contenido es falso, así lo confirmó el diario paceño.
La cuenta de Roxana Duchên (@RoxanaDuchen) publicó la imagen el 4 de marzo a las 14:51 y tuvo más de 10 mil reproducciones. El post tuvo 98 reacciones, 16 comentarios y fue compartido en 70 oportunidades.
La imagen tiene la tipografía, el color y el logo de la plantilla que Pagina Siete utiliza para realizar sus publicaciones en las redes sociales.
Bolivia Verifica detectó que tres cuentas de Facebook (Tyco Saavedra, Por una Bolivia LIBRE y Tu ciudad Noticias) también publicaron la imagen falsa, empero la interacción es aún baja.
La cuenta @RoxanaDuchen puso el siguiente texto en el tuit de la imagen:
“El presidente de #YPFB #Bolivia Armin Dorgathen fugó del país. Las ratas ladronas comienzan a saltar del barco que se hunde”.
El texto que se colocó en la plantilla de Página Siete dice lo siguiente:
“Ya no está en Bolivia”
“Urgente: Información extraoficial señala que el Presidente de YPFB, Armin Dorgathen fugó del país la madrugada del 2 de marzo por las denuncias de sobreprecio en la compra de combustibles”
Pagina Siete aclaró que esta publicación es falsa y no corresponde a la redacción de ese medio de comunicación.
Desde la unidad de comunicación de YPFB informaron a Bolivia Verifica que el Presidente Ejecutivo de la estatal petrolera se encuentra cumpliendo sus funciones específicas con normalidad. Asimismo, emitieron un comunicado para aclarar cualquier tipo de especulación al respecto.
El contenido falso se produjo en un escenario de acusaciones contra YPFB sobre un presunto sobreprecio en la compra de combustibles.
El gerente de Planificación Corporativa de la estatal petrolera Danny Roca señaló que Dorgathen instruyó la auditoría especial, que se va realizando desde la gestión 2014 hasta la fecha, para que se revisen los contratos de manera exhaustiva. Aseguran que en su debido momento se informará en caso de encontrarse alguna irregularidad.