Página Siete no informó sobre una filtración de imágenes y videos del celular de Evo Morales
El contenido no lleva la misma tipografía de las notas de este medio de comunicación; además, la imagen del teléfono es un montaje, usaron un contenido genérico que se encuentra en internet
“Se filtraron imágenes y videos de la galería del celular robado de Evo Morales”, se lee en el texto que acompaña una imagen que lleva el logotipo de Página Siete y es compartida por el sitio “Denunciando a los oportunistas” desde el 29 de agosto en Facebook; sin embargo, este contenido es falso.
“Informe especial: Robaron el celular de Evo Morales en el cierre de campaña y se filtran imágenes y videos de su galería en redes sociales”, indica el texto de la imagen que lleva el logotipo de la página web de Página Siete.
Este contenido fue compartido 13 veces y recibió cinco reacciones. Según la herramienta CrowdTangle, se compartió en el grupo Creemos por el mundo-Internacional el cual tiene un alcance de 494 usuarios.
La imagen se comparte como si fuese una nota publicada por Página Siete y se evidenció que la tipografía del texto no es la misma:
Se revisaron las páginas oficiales en las redes sociales y el sitio web de Página Siete y no se halló ninguna nota de este tipo. Al contrario, se encontró un post donde este medio da a conocer que esta captura de pantalla es falsa:
La imagen del celular
En esta captura de pantalla, atribuida falsamente a Página Siete, se aprecia una imagen de un teléfono celular donde están diferentes fotografías, entre ellas del expresidente Evo Morales con una joven. Este contenido es un montaje, por lo tanto es falso.
Mediante la búsqueda de este contenido, se halló que esta es una fotografía genérica que se encuentra en internet.
Como se observa, la imagen es exactamente la misma, solo que agregaron algunas fotos de Evo Morales junto a una joven y otras de drogas. Las demás imágenes se mantienen de la foto original.
El montaje fue constatado con un análisis al contenido con la herramienta FotoForensic:
En las partes que se cambió la imagen marca un color blanco, mientras que en las fotografías originales es más suave, lo que revela el montaje.
Es falso que Página Siete informó de una filtración de fotos del celular de Evo Morales, tampoco es real que esta imagen sea la prueba del contenido del teléfono móvil.
Hasta la realización de la verificación este 30 de agosto, no se informó si el teléfono móvil de Evo Morales ya fue recuperado.