Oferta para trabajar en colegios es falsa
Se trata un anzuelo para obtener tu currículo y apropiarse de la información personal.
El retorno a clases en Bolivia será el 5 de febrero de 2024 y, al respecto, se difunde en Facebook un anuncio para trabajar en colegios. El requerimiento solicita conductores escolares, recepcionistas, guardias de seguridad, etc. Sin embargo, el dato es falso; se trata de un timo para robar la información personal (phishing).
La convocatoria se publicita desde la página “Melina Salazar Gabaldon” junto a esta descripción: “Se abren vacantes, se necesitan personas que estén interesadas. Haga clic en el botón de abajo”.
El equipo de prensa de Bolivia Verifica envió el mensaje por Messenger y la personas que respondió se identificó como Angela e indicó que es gerente de la empresa que ofrece el trabajo.
Después Angela envió un botón en el que se debe hacer clic para reservar una entrevista, el cual hicimos caso omiso, sin embargo, llegaron mensajes asegurando que la vacante laboral que se nos fue asignada era de un salario de 3.856 dólares, más beneficios sociales.
Durante más de 10 horas se recibieron ocho mensajes, todos con la misma temática descrita y con un botón que decía “Confirmar”.
Mensajes enviados a través de Messenger al equipo de prensa de Bolivia Verifica.
Según la información de la página, fue creada el 18 de octubre de 2023 y tiene varios anuncios en circulación de trabajos para personal de limpieza en hoteles, farmacias y otros establecimientos.
Anuncios publicados en la página de Facebook.
¿Qué hay detrás de todo esto?El ingeniero en Sistemas Raúl Terán explicó que el botón descrito anteriormente conduce a un sitio web llamado “Gran Finanza”.
“En la página se ofrecen varios trabajos a la comunidad española, aunque también hacen referencia a Latinoamérica. Ninguno de los trabajos es real. No mencionan para qué empresa es, tampoco dan más datos y el sitio está lleno de publicad”, dijo Terán.
Sitio web con convocatorias falsas Gran Finanza, imagen remitida a Bolivia Verifica por Raúl Terán.
El experto recomienda no enviar la hoja de vida a ninguna persona extraña.
“En tu curriculum están todos tus datos personales y si esta información cae en manos de gente inescrupulosa podría ser utilizada para cometer fraudes, estafas y otros ilícitos”, expresó.