Nueve claves sobre la cápsula contra la COVID-19 disponible en Bolivia

Molmed 400 será el nombre con el cual se podrá buscar el fármaco en Bolivia. Dados los estudios, este antiviral tiene como principio activo molnupiravir, un medicamento oral que según resultados de los ensayos clínicos ha logrado reducir el riesgo de hospitalización o muerte  

Desde el martes 18 de enero de 2022 estará a la venta en Bolivia «molnupiravir», la primera cápsula contra la COVID-19, un antiviral que será distribuido bajo el nombre de «Molmed 400», mismo que puede ser prescrito tanto a pacientes con enfermedad leve, moderada o con un riesgo elevado de complicación.

El gerente general de Droguería Inti, Ronald Reyes Noya, anunció que la farmacéutica está importando el medicamento, que tiene como principio activo el molnupiravir.

La cápsula tiene patente de la farmacéutica internacional Merck, que cuenta con la certificación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Según el portal de Droguería Inti, el precio y distribución van acordes a la regulación de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), «para evitar especulaciones a nivel nacional».

La AGEMED, comunicó que a través de la Comisión Farmacológica Nacional, en el mes de diciembre del 2021, se aprobó el medicamento Molnupiravir Cápsulas 400 mg, como un medicamento antiviral más que se suma a la lista de medicamentos indicados para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderado.

Agemed es la instancia encargada de regular la fabricación, elaboración, importación, comercialización, calidad, registro, selección, adquisición, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos de uso humano en el país. 

El asesor científico de Droguería Inti, Fernando André Álvarez respondió a las siguientes preguntas claves para comprender más sobre «Molmed 400».

¿Molmed 400 previene o cura la COVID-19?

El antiviral fue fabricado como un tratamiento para personas adultas (+18) que fueron diagnosticadas con COVID-19 y que tienen un alto riesgo de progresión de enfermedad leve/moderada a grave u hospitalización; sin embargo, no se  utiliza para prevenir el coronavirus ni para personas con sospecha o síntomas similares.

¿Qué estudios se han realizado para verificar la efectividad de este medicamento?

El fármaco ha sido fabricado con el principio activo molnupiravir, el cual ha concluido la fase tres de evaluaciones realizadas en pacientes adultos no hospitalizados, que tenían COVID-19 leve a moderado.

De acuerdo con la última fase del estudio, este ensayo redujo el riesgo de hospitalización y muerte en aproximadamente un 50%.

Un principio activo es toda sustancia o mezcla de sustancias destinado a la fabricación de un medicamento y que, al ser utilizado en su producción, se convierte en un componente de dicho medicamento para ejercer una acción farmacológica, inmunológica o metabólica con el fin «de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas, o de establecer un diagnóstico», según describe el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España.

¿Qué es molnupiravir?

Es un medicamento oral antiviral, que redujo «significativamente» el riesgo de hospitalización o muerte en un análisis intermedio planificado del ensayo denominado «MOVe-OUT» de fase tres en pacientes adultos no hospitalizados en riesgo con COVID-19 de leve a moderado. 

¿Cómo se debe tomar el medicamento?

Según la FDA, el tratamiento puede ser administrado a partir de los 18 años de edad y bajo prescripción médica; no está autorizado para pacientes menores de dicha edad, porque no se cuenta con estudios de seguridad para su uso en niños y adolescentes. Sus indicaciones señalan dos cápsulas juntas de Molmed 400 cada doce horas y por cinco días.

¿Molmed 400 tiene alguna relación con la vacuna?

El fármaco es un medicamento que puede ser utilizado tanto por personas vacunadas como no vacunadas, que hayan dado positivo a COVID-19; sin embargo, esta cápsula no inmuniza ni evita futuros contagios. No es un sustituto de la vacuna contra el coronavirus y funciona en las personas mayores de 18 años que hayan contraído la enfermedad, según indica la FDA.

¿Tomar Molmed sustituye la vacunación?

No. Molmed es un medicamento, tanto para personas vacunadas como no vacunadas que han dado positivo a COVID-19. Este fármaco no inmuniza ni evita futuros contagios.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

Según los estudios realizados, la tolerancia al fármaco fue óptima. Los efectos adversos leves que se reportaron fueron dolor de cabeza y diarrea, siendo este último el menos común.

Entre las advertencias del fármaco no se recomienda su uso durante el embarazo, por posibles efectos teratogénicos, ni tampoco amamantar durante el tratamiento de este antiviral, ni durante los cuatro días posteriores a este.

¿Para qué no está autorizado?

Este fármaco no está autorizado:

  • Para uso en pacientes menores de 18 años.
  • Para inicio de tratamiento en pacientes que requieren hospitalización por COVID-19.
  • Para uso por más de cinco días consecutivos.
  • Para la profilaxis previa o posterior a la exposición para la prevención de COVID-19.

¿Dónde puedo comprar el fármaco y cuál es el precio de venta?

A partir del 18 de enero, Molmed estará disponible en las cadenas y farmacias unipersonales de todo Bolivia, con un precio sugerido en farmacias de Bs 63 por cápsula, lo que significa que el tratamiento completo tendrá un costo de Bs 1.260 que consiste en 20 cápsulas para los cinco días, según sus indicaciones.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

whatsapp BV