Normativa que prohíbe la carga de gasolina a vehículos con equipos de GNV es falsa
Los vehículos que cuenten con equipos de GNV pueden cargar gasolina o diésel, siempre y cuando hagan filas y lleguen a ser atendidos.
Una normativa a nombre de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) indica que se prohíbe a las estaciones de servicio vender combustible a vehículos con equipos de Gas Natural Vehicular (GNV) a partir del 13 de marzo de 2025, con el propósito de garantizar el suministro de carburantes. Sin embargo, este documento que se comparte masivamente por WhatsApp es falso.
El texto de la supuesta orden dice lo siguiente:
“En Cumplimiento al artículo 235 de la constitución política del estado y la Ley Nro. 341 de participación y control social y la política plurinacional de lucha contra la corrupción, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) y las entidades bajo la tuición de esta cartera de Estado. Se prohíbe la carga de carburantes (Gasolina Especial, Gasolina Premium y Diésel) a vehículos con equipos de Gas Natural Vehicular (GNV) con el fin de normalizar a la población el consumo normal de carburante”.
Tras conocer la propagación de este documento, la ANH desmintió el contenido y lo catalogó como “falso”.
También es importante indicar que hasta la mañana del 14 de marzo de 2025, ninguna autoridad estatal prohibió la carga de combustible a vehículos que cuenten con equipos de GNV.
¿Qué son los vehículos con equipos GNV?
El director académico del Instituto Tecnológico Simón Bolívar, Luis Castellón, explicó a nuestro medio que los vehículos, según su función, requieren distintos tipos de combustible. En el caso de la ciudad de La Paz, los vehículos como minibuses, camionetas, taxis y buses pequeños funcionan con gasolina.
Vehículos como camiones, maquinaria pesada y buses grandes o flotas requieren diésel. El GNV es otro combustible que se emplea en Bolivia y lo usan minibuses, taxis, camionetas, e incluso algunos micros y volquetas.
El GNV puede hacer funcionar los vehículos descritos, pero en áreas planas como la ciudad de El Alto, Santa Cruz de la Sierra y Oruro. No cuenta con la fuerza suficiente para impulsar un coche en pendientes como las que existen en la ciudad de La Paz.
Función mixta
Primitivo Troncoso trabaja con su minibus en el sindicato Señor de Exaltación que tiene rutas de transporte en Vino Tinto, una zona de la ciudad de La Paz llena de pendientes que en algunos casos son pronunciadas. Troncoso cumple con su ruta de Trabajo a diario, pero vive en Villa Adela, El Alto.
“Mi minibús funciona con gasolina, pero también tiene instalado el equipo de GNV con su tanque en la parte de atrás. Entonces, cuando estoy en Vino Tinto trabajo con gasolina y cuando ya llego a El Alto cambio el funcionamiento a GNV. Cargo los dos combustibles y puedo cambiar de uno a otro cuando sea necesario, solo tengo que apretar un botón y listo, el cambio se hace solo”, contó a nuestro medio.
Mientras cada litro de gasolina le cuesta Bs 3,74, puede cargar un tanque lleno de GNV con Bs 13. “Conviene usar GNV, es un ahorro, pero no sirve para las rutas que yo hago”, dijo el conductor.
Trabajo irregular
Troncoso indicó que aunque su coche cuente con equipo GNV pudo cargar gasolina en estaciones de servicio, pero el último día de trabajo regular que tuvo fue el 11 de marzo de 2025 y para el 12 tuvo que hacer fila para conseguir gasolina, un día después las filas se incrementaron y solo pudo trabajar de noche y el 14 consiguió el combustible, pero después de hacer fila de más de más 10 cuadras y por varias horas en la madrugada.
“Para que se den cuenta, en la estación de servicio Volcán de la Pando, la fila llega hasta la cervecería y se extiende más allá entre en contacto con la autopista. Te cansas de esperar, te hace frio y ya no puedes trabajar con normalidad. Además, a los vehículos particulares les están vendiendo gasolina racionada, o sea que no les dan tanque lleno”, reclamó Troncoso.