¡No te alarmes! Ningún virus fue descubierto en la ciudad de Cochabamba
El video incompleto, que circula por WhatsApp, es de un spot publicitario de una discoteca.
“¿Qué está pasando en Cochabamba? ¡Dios mío! Todo nos tiene que pasar, creo que es buen momento para salir del país”, se lee en un mensaje de WhatsApp junto a un video en el que se informa que un nuevo virus fue descubierto en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, y esto se lo reporta como una noticia por el canal Tele C.
Bolivia Verifica revisó el contenido y comprobó que es falso porque el contenido y la información completa refiere a un spot publicitario de la discoteca Euphoria donde promociona su fiesta de Halloween para el 2 de noviembre; y no así un reporte de Tele C.
¿Cómo se presenta el video por WhatsApp?
“Fuentes oficiales han confirmado la existencia de un brote de virus desconocido, altamente contagioso, en Cochabamba, Bolivia. El foco de este brote parece haber sido detectado en la popular discoteca Euphoria. Las autoridades están actuando rápidamente para contener esta situación, sin embargo, se ha generado gran preocupación en la comunidad (…)”, esa es la información que da la presentadora de noticias del medio cochabambino Tele C, Daniela Rojas.
Seguidamente, se ve a una reportera en un lugar precintado, junto a ella está una ambulancia y varios hombres con trajes de bioseguridad.
No hay ningún virus
El personal de Tele C indicó a Bolivia Verifica que la grabación es parte de un spot publicitario y no así una noticia. En la página de la discoteca Euphoria, en Facebook, se encuentra la segunda parte del audiovisual donde se puede apreciar que el material promociona una fiesta por Hallowen 2024.
Ver esta publicación en Instagram
Tras la difusión del contenido falso, Bolivia Verifica se revisó si el Ministerio de Salud reportó la aparición del virus y hasta el 18 de octubre de 2024 no existe ningún reporte en el país.
Por lo tanto, el video que circula por WhatsApp es de una publicidad elaborada por la discoteca Euphoria y no así la noticia de un nuevo virus en Bolivia.