No se colocó un árbol navideño con cartuchos de gases lacrimógenos en Santa Cruz
Por redes sociales es compartida la imagen del objeto decorativo en la plaza 24 de Septiembre, el mensaje va dirigido a la Policía. Nuestro equipo de verificación visitó el lugar y comprobó la falsedad del citado contenido
El exdiputado nacional Amilcar Barral Cabero difundió el 7 de diciembre a las 10.33 una imagen a través de su cuenta en Facebook, donde indica que el Gobierno nacional «no se olvidará» de lo que pasó en el paro cruceño por el árbol navideño elaborado con cartuchos de gases lacrimógenos en el centro de Santa Cruz de la Sierra; no obstante, este objeto no se encuentra en la plaza 24 de Septiembre. La publicación es falsa.
La imagen difundida es un montaje.
El texto que acompaña la imagen dice lo siguiente:
«¡¡Bien por Santa Cruz!! Hacerle saber al Gobierno que, lo que pasó en el paro no se va a olvidar, vaya ingenio 👏🏻👏🏻👏🏻 al creador.. árbol de cartuchos de gases».
La publicación de Amilcar Barral fue compartida 893 veces hasta el cierre de edición.
Al rastrear la imagen mediante la búsqueda inversa, se detectó que el usuario @Rodri_727 en Twitter fue el primero en publicar este contenido el 6 de diciembre.
«¡¡Bien por Santa Cruz!! Hacerle saber a la Policía Boliviana que lo que pasó en el paro no se va olvidar, vaya ingenio» tuiteó.
Esta publicación en Twitter obtuvo 64 retuits y 7 tuits citados al momento del cierre de la edición.
Alcance del tuit, según la herramienta CrowdTangle.
La imagen del árbol navideño con cartuchos de gases lacrimógenos circula por grupos de WhatsApp con la alerta de esta red social de haber sido «reenviada muchas veces».
«En Santa Cruz armaron un árbol navideño con todos los cartuchos de gases que utilizó la Policía Boliviana para reprimir al hermano pueblo cruceño. Felicitaciones al creador…. Amilcar Uriarte García», dice el mensaje.
El periodista Amilcar Uriarte de radio Ritmo publicó en su cuenta de Facebook esta imagen con la misma descripción el 7 de diciembre a las 12:18 horas, pero no fue el autor de esta imagen.
«De hecho, desconozco quién fue el autor. Yo también la pude adquirir porque el exdiputado Amilcar Barral fue uno de los primeros en postear, de esta manera logré conocer el hecho», dijo Uriarte al ser consultado por Bolivia Verifica.
La imagen difundida desde la cuenta de Amilcar Uriarte fue compartida más de 2200 veces en Facebook y obtuvo más de 1100 reacciones.
Tras hacerse viral el contenido, la periodista Carolina Méndez Valencia tuiteó un video exponiendo cómo se manipuló la imagen en la plaza principal de Santa Cruz a partir de una fotografía publicada por Unitel.
Así se hizo el montaje. pic.twitter.com/Uzo3PH4bt3
— Carolina Méndez Valencia (@CMendezValencia) December 7, 2022
El origen de la imagen
Como parte del proceso de verificación, el equipo de prensa de Bolivia Verifica en Santa Cruz visitó el 8 de diciembre la plaza 24 de Septiembre, y corroboró que el citado árbol cubierto de cartuchos de gases lacrimógenos no existe.
Fotografía tomada del mismo ángulo de la imagen en cuestión, tomada el 8 de diciembre a las 19:41 horas /Foto: J. Alexis Candia.
Con el uso de la lupa de la herramienta digital InVID se identificó que la imagen del árbol de cartuchos de gases lacrimógenos posee la marca de agua de Unitel.
Fotografía original de Unitel con su respectiva marca de agua.
Con ese indicio se pudo constatar que este contenido es un montaje en base a una imagen que fue publicada por la Red Unitel el 11 de noviembre cuando un grupo de bomberos encontró gases lacrimógenos en el interior de la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Fsutcsc).
Por todo lo expuesto, se puede constatar que no existe un árbol navideño adornado con cartuchos de gases lacrimógenos en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz, se trata de un montaje.
El paro indefinido en Santa Cruz en exigencia del censo de población y vivienda fue realizado entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre de 2022. En los días de mayor conflicto, la Policía intervino, lo que generó fuertes críticas desde los sectores en protesta.