No, no se produce cáncer si se calienta los alimentos en fuentes de plático
No existen pruebas científicas de la relación entre esa enfermedad y el consumo de alimentos en plástico.
Circula en WhatsApp una imagen que menciona que consumir o calentar en microondas alimentos en envases de plástico produce 52 tipos de cáncer. Esta información es falsa, ya que estudios científicos demuestran lo contrario.
El mensaje menciona: “La Asociación Americana de Médicos dio respuestas para las causas de cáncer: 1. No tome café o té en vasos de plástico 2. No coma nada caliente en bolsas de plástico 3. No caliente comida en horno de microondas usando material plástico. No olvide: Cuando el plástico entra en contacto con el calor este produce químicos que pueden causar 52 tipo de cáncer. Este mensaje es mejor que 100 mensajes sin utilidad alguna. Informe a las personas a las que ama para que ellos mejoren sus hábitos y que aminoren la posibilidad de contraer esta terrible enfermedad. Vamos a compartirlo todos”.
Bolivia Verifica indagó sobre el mensaje que circula en redes sociales, encontrando que el mismo ha recorrido diferentes países atemorizando a la población sobre el uso de plásticos. Sin embargo, desde el portal Maldita Ciencia explican que no hay un estudio científico que pruebe que comer en plástico cause cáncer u otras enfermedades.
Asimismo, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en su sitio web afirma que las sustancias que se usan para fabricar plásticos pueden filtrarse en los alimentos, pero la agencia ha descubierto que los niveles que se espera que migren a los alimentos se encuentran dentro del margen de seguridad, según la información disponible para la agencia. En cuanto a las dioxinas, la FDA dice que “no ha visto evidencia de que los envases de plástico contengan dioxinas y no conoce ninguna razón por la que las contienen”.