No, los pronósticos del tiempo no son una “farsa” para “justificar” el plan de la Agenda 2030
Las predicciones meteorológicas se basan en datos científicos que se analizan con apoyo de tecnología; son probabilidades, no una verdad absoluta, pero su aproximación es válida. Son los negacionistas del cambio climático quienes recurren a este tipo de falsedades para atacar.
Circula en grupos de Facebook y de Telegram el mensaje de un usuario que acusa a los medios de comunicación bolivianos de “mentir” a sus audiencias al compartir datos del clima que no son reales, planteando que el cambio climático es una “farsa”; sin embargo, esta versión es falsa.
El mensaje del usuario Samuel Solis Rojas en Facebook se difundió en grupos como: Volvimos MAS IPSP y Luis Catacora Presidente – David Choquehuanca Vicepresidente, con el siguiente tenor:
“Los medios de comunicación de Bolivia y sus presentadoras del clima son una farsa, una mentira y es parte de la agenda 2030. Como no pudieron con la ‘plandemia’ ahora nos están jodiendo con el cambio climático, cómo es saber el grado de temperatura de los días siguientes, acaso son brujos videntes, nos creen estúpidos, basta de mentir, pero no falta gente ignorante como los gobernantes que se creen todo o están pagados para callar y seguir con la Agenda 2030 genocida criminal comunista”.
El post es difundido desde el 23 de noviembre de 2022.
Para hacer la verificación, se buscó algún dato o documento que sustente esta versión, pero no se encontró ningún argumento científico que la valide.
Los pronósticos del tiempo
En el citado contenido, el usuario asegura que los datos meteorológicos que se comparten en los medios de comunicación bolivianos son una “farsa”, porque habría que ser “brujos” para predecir el futuro.
La Real Academia Española define el término “pronosticar” como una acción de “predecir algo futuro a partir de indicios”. En la página del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) se explica que los pronósticos del tiempo son una acción que requiere de “varios datos” de la ciencia, la tecnología y el estado actual y pasado de la atmósfera para elaborar una posible condición del tiempo.
“Esta información alimenta modelos computacionales que generan cálculos estadísticos o dinámicos. Es importante establecer que los pronósticos tienen la capacidad de indicar las posibles condiciones a futuro, las cuales dependen de muchos factores”, menciona la institución en su sitio web.
Entre los factores está el tiempo cronológico entre el día de la elaboración y la presentación de la previsión climática. “Es decir, un pronóstico para las próximas horas es más acertado que uno para los próximos días”.
La organización comparte el siguiente gráfico con un tiempo estándar de los pronósticos:
Cómo trabaja en Senamhi en Bolivia
La meteoróloga en aeronáutica con 15 años de experiencia del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia, Ana Mendoza, explicó a Bolivia Verifica que los datos del tiempo son resultado de un proceso y análisis de datos.
“De forma más técnica, lo que nosotros realizamos es el análisis de modelos numéricos”, indicó. La meteoróloga explicó que para hacer el análisis de diferentes modelos numéricos deben tener la base de la meteorología en cuanto a teoría, “para llevarlo a la práctica utilizando estos análisis”.
Declaró que quienes hacen este trabajo son capacitados en el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), donde dan cursos específicos en meteorología aeronáutica. “Esto es lo más cercano que hay a una licenciatura”, ya que en Bolivia no hay el pregrado en Meteorología.
Agregó que el pronóstico sí es predecir un posible estado del tiempo, pero en base a un análisis de datos. “Es ver la probabilidad de ocurrencia de ciertos fenómenos meteorológicos que se pueden llegar a registrar, ya sea a nivel local, regional o nacional”.
La información del pronóstico del tiempo que se da en los medios de comunicación nacionales es proporcionada por el Senamhi. Esta institución es encargada de ser la rectora de la actividad de monitoreo, registro y procesamiento de información meteorológica e hidrológica en el país.
Es decir, sí es posible pronosticar el clima. Y aunque el dato no es del todo certero, por lo general muestra una aproximación.
Historia de la meteorología
La meteorología, como ciencia, se remonta a tiempos inmemoriales. No se conoce cuándo la humanidad empezó a formular reglas para predecir el tiempo.
La meteorología se refiere a todos aquellos fenómenos atmosféricos que ocurren entre la Tierra que habitamos y el mundo de las estrellas. El vocablo tiene su origen en las palabras meteoron, referente a los objetos que se encuentran altos en el cielo, y logos, que quiere decir tratado o estudio sobre algo.
Su origen parte de los estudios del sabio de la antigua Grecia: Aristóteles. El genio macedonio fue el creador en el siglo IV antes de Cristo del primer tratado científico llamado “Meteorológica o El Libro de los Meteorológicos”, que comprende observaciones, análisis y estudios, sobre los fenómenos atmosféricos.
Los primeros instrumentos para medir variables meteorológicas fueron el termómetro (Galileo, 1607), el barómetro (Torricelli, 1643), y el anemómetro (Hooke, 1667), así como el auge de la navegación permitieron incluir la experimentación objetiva en el estudio de la atmósfera, explica el documento de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet).
Durante los siglos XVII y XVIII se empezó a desvelar la relación de consecuencia entre las condiciones del tiempo en lugares diferentes de la Tierra.
Entonces, el pronóstico del tiempo no es algo nuevo, sino que se trata desde tiempos inmemoriales y no es algo que se hace simplemente por la Agenda de 2030, la cual fue aprobada en el año 2015.
Qué es la Agenda 2030 y qué busca
En el post desinformante que es motivo de verificación se desliza también que el control del clima es parte del plan de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.
Esta agenda presenta, en realidad, un conjunto de 17 objetivos para mitigar o reducir problemáticas sociales que comprometen el ejercicio pleno de los derechos humanos y la calidad de vida de la humanidad en sus conjunto; uno de estos objetivos apunta a superar la crisis del cambio climático generada por la actividad humana.
Se trata de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El 25 de septiembre de 2015, los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que se plantean una serie de objetivos con miras al año 2030.
Esta agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter “integrado e indivisible” que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
“La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables”, dice parte de la resolución emitida ese año. A la fecha, solo quedan siete (7) años para su cumplimiento.
Grupos de negacionistas del cambio climático han usado y todavía recurren a una serie de teorías conspirativas y a la desinformación para tratar de desestimar los objetivos de esta agenda. Acá, te compartimos un par de desmentidos elaborados por Bolivia Verifica (1, 2).
La mayoría de estos grupos que tienen a las redes sociales como su principal vehículo de difusión, ya generaban contenidos que negaban la pandemia de covid-19, la cual tildan de “plandemia”, al asegurar que deriva de un “plan de dominación”.
Sobre el cambio climático
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó el 28 de septiembre de 2020 un informe donde se indica que “existe evidencia sólida de que el cambio climático aumenta la frecuencia o la gravedad de incendios en todo el mundo”.
El informe señala que fue realizada en enero de 2020 una revisión inicial de ScienceBrief sobre el vínculo entre el cambio climático y el riesgo de incendios forestales , en la que se revisaron 57 artículos científicos. 116 artículos científicos ya están disponibles. Esta actualización se centra en artículos relevantes para los incendios forestales en curso en el oeste de los Estados Unidos, nuevos hallazgos relevantes para los incendios forestales que asolaron el sureste de Australia durante 2019-2020 y nuevos hallazgos desde enero de 2020.
ScienceBrief es una plataforma internacional que está escrita por científicos, la cual muestra el estado del consenso científico y las controversias sobre temas clave utilizando publicaciones revisadas por pares.
Según ScienceBrief Review Update, las nuevas publicaciones científicas revisadas desde enero de 2020 refuerzan la evidencia de que “el cambio climático aumenta la frecuencia y la gravedad de los incendios meteorológicos“, debido a una combinación de altas temperaturas, baja humedad, escasez de precipitaciones y, a menudo, fuertes vientos, en diferentes regiones del mundo.
En síntesis, los pronósticos meteorológicos se miden en base a datos científicos con apoyo de la tecnología, y su estudio se remonta a eras antes de Cristo. Por tanto, no surgen para responder a la Agenda de 2030. Mientras que el cambio climático no es una “farsa” como se indica en el post, sino que se trata de una problemática real evidenciada por investigaciones serias.
*Este es un trabajo en alianza entre la Fundación Para el Periodismo y Bolivia Verifica con el respaldo de Meedan para desarrollar un proyecto que busca contrarrestar la desinformación sobre cambio climático, cuyo principal fin es de crear una mayor conciencia ambiental.