No, los ovnis no llegaron ni a El Alto ni a Iquique, como muestran unos videos manipulados
Las publicaciones se viralizan en medio de una ola de desinformación generada por un tiktoker que dice ser “un viajero en el tiempo” y que vaticinó el fin del mundo a manos de alienígenas, este 23 de marzo de 2023.
A través de TikTok circulan dos videos con supuestas filmaciones de objetos voladores no identificados (ovnis) en las ciudades de El Alto (Bolivia) e Iquique (Chile). Sin embargo, se trata de contenidos manipulados.
Los videos aparecen en reacción a una ola de desinformación generada a raíz de que un supuesto “profeta” anunciara el fin del mundo este 23 de marzo, asegurando que “una invasión extraterrestre” le pondría fin a la vida en el planeta Tierra.
Pero, ¿qué muestran los videos que se viralizan en Tiktok? El primero dura únicamente seis (6) segundos y en él se ve la figura de una nave extraterrestre que se estrelló con el último piso de un edificio. Este contenido incluye el siguiente texto:
“Ultima hora, ovni se estrella en un edificio en El Alto-Bolivia”.
La grabación fue publicada el 21 de febrero de 2023 en la cuenta de Dennismetaqmbia y hasta el 23 de marzo fue vista más de un millón de veces, obtuvo 13.300 reacciones y 2.022 comentarios.
El segundo audiovisual muestra a un grupo de platillos voladores suspendidos a escasos metros de la playa de Iquique, y se comparte junto a esta descripción:
“Empezaron a llegar a Iquique”.
Este contenido se difunde en la cuenta Mickisitoo07 desde el 22 de marzo; en un día fue visto más de un millón y medio de veces y generó 12.300 reacciones y 4.771 comentarios.
Videos fuera de contexto y manipulados
El primer video es, en realidad, la filmación de un edificio recién inaugurado en El Alto y que llama la atención, precisamente, por su decoración: un platillo volador siniestrado contra la parte alta del inmueble.
El edificio está ubicado en el distrito 1 de El Alto, en la avenida Arica, muy cerca al Puente Bolivia.
El 27 de febrero, su dueño, Raúl Bernal, contó a UPEA Televisión que la construcción llevó aproximadamente ocho meses y que el platillo volador forma parte de la decoración.
Precisó que el lugar es una tienda de repuestos para vehículos. “No es un salón de fiestas. El nombre de Ovni es por las tiendas que tenemos. Hace más de 40 años, mi padre ha iniciado su tienda con ese nombre y yo, al abrir las demás, les puse igual”, dijo.
Bernal contó que la idea del nombre surgió a raíz de que su padre “vio algo extraño en una laguna de Sorata” (La Paz) hace cuatro décadas, y suponiendo que se trataba de un ovni decidió nombrar así a su negocio.
Sobre el segundo video, el productor audiovisual Romer Terrazas dijo a Bolivia Verifica que el material que muestra platillos voladores en la playa de Iquique no es auténtico y evidenció varios detalles que dan cuenta de la manipulación.
“Los platillos no tienen sombra, parecen estar flotando sin ningún tipo de movimiento y cuando la cámara baja, las naves también bajan. Ese es un error en la producción audiovisual”, explicó.
Además de poner en evidencia los errores de producción, es importante aclarar que la grabación se realizó en la plataforma TikTok utilizando un efecto llamado “Naves Nodriza Invación”. El creador del efecto es el usuario O.a.raymond, y el recurso fue empleado en varios videos por distintos usuarios.
Bolivia Verifica puso a prueba el efecto y realizó una toma en cercanías de la estación Amarilla de Mi Teleférico en Sopocachi, el resultado es el siguiente:
El anuncio del supuesto fin del mundo
Este tipo de contenido circula debido a que el 4 de enero de 2023, el usuario de TikTok Radianttimetraveler anunció la llegada de una raza alienígena hostil que invadiría la tierra el 23 de marzo de 2023. También mencionó: “Otro extraterrestre conocido como El Campeón se llevará a algunas personas a otro planeta habitable”.
El usuario dice ser “un viajero del tiempo” y, según su predicción, solo 8.000 personas se salvarán. Sin embargo, varias de sus profecías anteriores no se han cumplido, por ejemplo:
- El 20 de diciembre de 2022 debería haberse registrado un terremoto de gran magnitud en la Fosa de las Marianas ubicada en el Océano Pacifico Occidental que abra un agujero que libere a especies animales antiguas.
- El 29 de enero de 2023 iban a descubrir nuevas especies como arañas que miden 3 pies (91.44 centímetros), hormigas que miden 1 pie (30.48 centímetros) y osos que miden 18 pies (5 metros con 48 centímetros).
- El 1 de marzo se tenía que conocer al bebé de un humano que se reprodujo con un chimpancé y que tiene rasgos mixtos.