No, la gripe aviar no es un invento para «esclavizar» a la población mundial
Un creador digital argentino asegura que esta enfermedad es una «estrategia» de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; grupos negacionistas del cambio climático viralizan el video para justificar sus posturas.
El creador digital argentino Carlos Gustavo Pampillón aseguró a través de un video publicado el 17 de abril de 2023 que la gripe aviar «no existe», y que se trata de una «estrategia» que forma parte de la Agenda 2023 de las Naciones Unidas (ONU) para «esclavizar» a la humanidad; sin embargo, el dato es falso.
La grabación fue compartida en grupos de WhatsApp y Telegram.
“Escucha lo que está pasando con las avícolas, el Gobierno, socio de los degenerados del mundo de la Agenda 2030, está arruinando las plantas avícolas de Argentina. Los pequeños productores, desesperados, les hacen matar las gallinas y botar los huevos por una gripe aviar que no existe”, dice Pampillón en una parte del video que dura 2:13 minutos.
También afirma que las pruebas de que esta gripe existe son «ficticias», además, refiere que el plan consiste en que las personas no coman animales, sino «bichos». Para justificar su postura, afirma que no hace el video porque tenga algún conocido avícola, sino que le gusta comer pollo y huevo.
Estas declaraciones son usadas por grupos de negacionistas del cambio climático, quienes aseguran que los nuevos brotes de esta enfermedad no son por los fenómenos que se viven actualmente en el mundo, sino que forman parte de un «plan» para que la gente crea en la existencia del calentamiento global.
Sobre la Agenda 2030
La Agenda 2030 tiene como uno de sus objetivos la reducción de los efectos del cambio climático.»Un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia», indica el documento de la ONU.
La resolución fue aprobada el 25 de septiembre de 2015 por los países miembros de la Naciones Unidas, con la cual reconocen que el mayor desafío del mundo es la erradicación de la pobreza y que sin lograrla «no puede haber desarrollo sostenible». El acuerdo prevé conseguir los objetivos planteados hasta el año 2030.
La agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter «integrado e indivisible» que abarcan las esferas «económica, social y ambiental».
El objetivo 13 plantea: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Un estudio realizado en 2012 por dos investigadores de la universidad de Michigan fue el primero en alertar sobre la relación que hay entre el cambio climático y un mayor riesgo para la expansión de la gripe aviar. En la oportunidad, los expertos establecieron que se producía un trastorno en la interacción entre aves migratorias y los cangrejos herradura de la Bahía de Delaware.
La investigación fue la primera en mostrar una de las maneras en que la modificación del clima y de los hábitos de vida de los animales (en este caso de las aves) se ve alterada y genera consecuencias como, por ejemplo, la expansión de diversas enfermedades.
¿Qué se sabe de la gripe aviar?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los primeros casos detectados de gripe aviar se reportaron en 1996 en una granja en China, y un año después se supo de un brote en humanos en Hong Kong. Según sus registros, esta gripe es causada por un virus de influenza aviar tipo A; hasta ahora, se han aislado virus de influenza aviar A en más de 100 especies diferentes de aves silvestres de todo el mundo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que afecta, principalmente, a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
«El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces», dice el documento de la OPS.
Los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores con fiebre y tos, hasta una neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.
Entre 2022 y 2023 se conocieron nuevos brotes de esta enfermedad en diferentes países del mundo. En Latinoamérica, los principales brotes se han registrado en Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela, Cuba, Panamá, Guatemala, Honduras y México respectivamente.
Por efecto de este mal, en el caso de Bolivia se ha reportado un reciente incremento en el precio del huevo, debido a que más de 500 mil gallinas ponedoras tuvieron que ser sacrificadas para evitar la propagación de la gripe aviar, según informó a principios de abril el representante de los avicultores de La Paz, Reyna Carrizales.
¿Qué dicen los productores avícolas?
En su video, Pampillón dice que los avicultores «saben la verdad» y se les debe preguntar al respecto. El equipo de prensa de Bolivia Verifica contactó a un par de avicultores de Los Yungas en el departamento de La Paz, quienes confirmaron que sacrificaron gallinas para evitar la propagación de la enfermedad. No negaron la existencia de la gripe aviar.
El presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba Willy Soria y el vicepresidente de esta misma organización Iván Carreón confirmaron ante los medios de comunicación que se vieron en la necesidad de sacrificar gallinas para evitar la propagación de esta enfermedad.
¿Por qué surgieron estas declaraciones?
Dos hechos pueden ser los detonantes de esta desinformación; primero, que en enero de 2023 el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina desarrollaron prototipos de alimentos empleando entre un 10% y 20% de grillo en polvo.
Segundo; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina realizó el pasado mes de abril un encuentro para analizar el valor alimentario de los insectos. Al concluir esa reunión, hubo grupos negacionistas que relacionaron ese evento con la Agenda 2030, dato que es falso.
En ninguna parte del documento se menciona que uno de los objetivos es que las personas consuman insectos.
*Este es un trabajo en alianza entre la Fundación Para el Periodismo y Bolivia Verifica con el respaldo de Meedan para desarrollar un proyecto que busca contrarrestar la desinformación sobre cambio climático, cuyo principal fin es de crear una mayor conciencia ambiental.