No, la cuenta de Twitter de Evo Morales no fue suspendida
A través de WhatsApp se afirma que el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, suspendió la cuenta de Evo Morales, expresidente de Bolivia, por llamarlo “golpista”. Esta imagen y texto circula en distintos grupos, pero es falso.
El exmandatario sigue activo en la red social. Su último tuit fue posteado el 30 de abril de 2022
Por Joaquín Martela
A través de WhatsApp se afirma que el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, suspendió la cuenta de Evo Morales, expresidente de Bolivia, por llamarlo “golpista”. Esta imagen y texto circula en distintos grupos, pero es falso.
Tras un revisión en Twitter, Bolivia Verifica comprobó que la cuenta en Evo Morales continúa activa y que su publicación más reciente fue realizada el 30 de abril de 2022 a las 11:51.
Iniciamos ampliado ordinario de Federación del Trópico con la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, la cual desarrolla el taller de socialización de Ley 348 sobre lucha contra la violencia hacia las mujeres, en el entendido de que el respeto a las mujeres se aprende en la familia. pic.twitter.com/46RkTc0n3v
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 30, 2022
Con la ayuda de la herramienta digital Wayback Machine, se pudo evidenciar que la cuenta de Morales no fue suspendida desde que se unió a la red social en abril de 2016.
¿Quién es Elon Musk y qué relación tiene con Evo Morales?
Musk es el director ejecutivo y arquitecto de la compañía fabricante de automóviles eléctricos Tesla Motors. También es director ejecutivo y diseñador de la compañía comercial de exploración espacial Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX). A la vez, representa a la Fundación Musk que apoya la investigación sobre energía renovable.
El 25 de julio de 2020, a través de su cuenta de Twitter, Musk publicó estas palabras “Nosotros golpearemos a quien queramos”. Morales utilizó este tuit y a través de esa red social dijo que Musk se refirió al golpe de Estado que hubo en Bolivia, lo relacionó con el hecho y aseguró que todo fue por el litio boliviano.
.@elonmusk, dueño de la fábrica más grande de autos eléctricos, dice sobre el golpe de Estado en #Bolivia: “Nosotros golpearemos a quien queramos”.
Otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano; y dos masacres como saldo. ¡Defenderemos siempre nuestros recursos! pic.twitter.com/T0O1tReJaj— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 25, 2020
Según Página Siete, Morales acusó a Musk de ser un “golpista” durante sus discursos, a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.
El 25 de abril de 2022 Musk compró Twitter y a raíz de este hecho. la senadora de Creemos, Centa Rek, y la diputada de Comunidad Ciudadana María José Salazar, le pidieron a Morales dejar de usar Twitter por dignidad.